Tuesday, July 23, 2024

ORIENTACIONES PARA EL TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

 


Imagen de ADISCAN

     El trastrono de la expresión escrita (conocido como disgrafía/disortografía) es un tipo de trastorno del aprendizaje que implica deficiencias en las habilidades de escritura. Sus características más comunes son:
  • Errores en el uso de la gramática y de la puntuación.
  • Dificultades en la estructura y composición de textos.
  • Dificultades en la grafía, letra ilegible.
  • Ortografía deficiente.
  • Escritura de organización pobre.
  • Necesidad de decir las palabras en voz alta mientras se escriben.
El trastorno de la expresión escrita puede darse solo o comórbido con otro trastorno como:
  • Trastorno del desarrollo de la coordinación.
  • Trastrono del lenguaje expresivo.
  • Trastorno del aprendizaje de la lectura (dislexia).
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Su tratamienot ha de ser educativo. A continuación, os dejo algunas orientaciones para ayudar a los alumnos que presentan este trastorno:

Adaptaciones en la escritura
  • Supervisa la postura de tu alumno.
  • Permite que escriba con letra no enlazada.
  • Realiza ejercicios de relajación muscular del cuello, brazos y manos.
  • Usa plantillas para favorecer la organización de la escritura en el papel y la buena grafía.
  • Proporciona a tu alumno tiempo para corregir su propria grafía/ortografía.
  • Propón actividades de correción mutua de la grafía/ortografía.
  • Corrige únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia únicamente a la regla ortográfica que se esté trabajando.
  • Se flexible con los errores ortográficos en la realización de las tareas escolares. Da más importancia al contenido que a la forma.
  • Practica regularmente el vocabulario con el ordenador.
  • Reduce la cantidad de texto para copiar.
  • Elabora un diccionario personal para tu alumno para las palabras con las que tiene dificultades.
Adaptaciones en la expresión escrita
  • Previamente a la escritura, realiza una lluvia de ideas, con o sin apoyo visual, que proporcione ideas, conceptos, vocabulario, etc.
  • Enseña de forma explícita los diferentes tipos de textos y su estructura.
  • Emplea tarjetas o fichas para pensar para guíar a tu alumno durante la planificación y la producción de textos. 
  • Enseña a tomar como referencia las preguntas claves: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
  • Permite a tu alumno utilizar el ordenador como herramienta complementaria de aprendizaje y para la realización de las tareas escolares.


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