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El trastrono de la expresión escrita (conocido como disgrafía/disortografía) es un tipo de trastorno del aprendizaje que implica deficiencias en las habilidades de escritura. Sus características más comunes son:
- Errores en el uso de la gramática y de la puntuación.
- Dificultades en la estructura y composición de textos.
- Dificultades en la grafía, letra ilegible.
- Ortografía deficiente.
- Escritura de organización pobre.
- Necesidad de decir las palabras en voz alta mientras se escriben.
El trastorno de la expresión escrita puede darse solo o comórbido con otro trastorno como:
- Trastorno del desarrollo de la coordinación.
- Trastrono del lenguaje expresivo.
- Trastorno del aprendizaje de la lectura (dislexia).
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Su tratamienot ha de ser educativo. A continuación, os dejo algunas orientaciones para ayudar a los alumnos que presentan este trastorno:
Adaptaciones en la escritura
- Supervisa la postura de tu alumno.
- Permite que escriba con letra no enlazada.
- Realiza ejercicios de relajación muscular del cuello, brazos y manos.
- Usa plantillas para favorecer la organización de la escritura en el papel y la buena grafía.
- Proporciona a tu alumno tiempo para corregir su propria grafía/ortografía.
- Propón actividades de correción mutua de la grafía/ortografía.
- Corrige únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia únicamente a la regla ortográfica que se esté trabajando.
- Se flexible con los errores ortográficos en la realización de las tareas escolares. Da más importancia al contenido que a la forma.
- Practica regularmente el vocabulario con el ordenador.
- Reduce la cantidad de texto para copiar.
- Elabora un diccionario personal para tu alumno para las palabras con las que tiene dificultades.
Adaptaciones en la expresión escrita
- Previamente a la escritura, realiza una lluvia de ideas, con o sin apoyo visual, que proporcione ideas, conceptos, vocabulario, etc.
- Enseña de forma explícita los diferentes tipos de textos y su estructura.
- Emplea tarjetas o fichas para pensar para guíar a tu alumno durante la planificación y la producción de textos.
- Enseña a tomar como referencia las preguntas claves: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.
- Permite a tu alumno utilizar el ordenador como herramienta complementaria de aprendizaje y para la realización de las tareas escolares.
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