Thursday, February 2, 2023

LATERALIDAD CRUZADA

 

El cerebro incluye dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Cada uno tiene unas funciones y habilidades específicas y son coordinados por el cuerpo calloso. Durante los primeros 5 años de vida, el cerebro distribuye estas funciones y habilidades en uno u otro hemisferio. En función de cómo se distribuyan, el niño tendrá preferencia por usar un lado u otro de su cuerpo para las actividades de la vida diaria y escolares. Si este proceso no se lleva a cabo correctamente, se produce la lateralidad cruzada que se traduce en un predominio lateral no homogéneo en la realización de las actividades. 

La lateralidad cruzada va a suponer una serie de dificulatdes en el niño:
Dificultad en:

  • Las habilidades de la fluidez verbal, retención y comprensión lectora.

  • La automatización de los procesos de la lectura, escritura y cálculo.

  • Las habilidades del lenguaje escrito: sintaxis, ortografía y grafía.

  • El razonamiento matemático.

  • Las habilidades adecuadas de organización del espacio y el tiempo.

  • Estrategias para la ordenación de la información codificada.

  • Las destrezas de coordinación y  motricidad.

  • La capacidad de atención y concentración.

  • El ritmo de trabajo. Suele ser lento.

  • La competencia social.

  • La formación de una autoestima y autoconcepto positivos.

  • Cansancio mental.


Algunas estragias que tanto los padres como los educadores pueden llevar a cabo para corregir la lateralidad cruzada son:

  • Juegos de puntería: bolos, dianas, encestar bolas de papel en una papelera, etc.

  • Juegos de presión manual o modelado: por ejemplo, realizar figuras con plastilina con una mano y con la otra.

  • Tangram: en formato físico, ordenador o tablet.

  • Laberintos dibujados en papel.

  • Pintar mandalas.

  • Dibujos inacabados.

  • Sopa de letras, crucigramas, pictogramas.

  • Videojuegos.

  • Juegos de mesa como el ajedrez.

  • Escribir correctamente letras que están tumbadas o al revés.

  • Pintar de un color los dibujos que miran hacia la izquierda y de otro los que miran a la derecha.

  • Colorear o completar de forma simétrica un dibujo.

  • Enumerar los objetos que se dirigen hacia un lado.

  • Actividades de recortado y pegado. Collage.

  • Actividades de reconocimiento corporal frente al espejo.

  • Actividades con cordones.

  • Juego de percepción de diferencias.

  • Calcar dibujos.

  • Copiar modelos.

  • Yincana con verbalizaciones de izquierda-derecha: esconder algo y guiar al niño para que lo encuentre, únicamente con indicaciones de lateralidad.

  • Juego del escultor: le pedimos al niño que se quede quieto. Nos acercamos a él y moldeamos sus brazos, cabeza, manos, etc., para dejarle con la posición que queramos. Después, él tiene que repetir la misma “escultura”en nuestro cuerpo.

  • Juegos de conciencia espacial: distribuir objetos en el espacio y hacer preguntas al respecto o dar instrucciones. Por ejemplo, decir dos objetos que estén a la misma distancia, el que está más lejos, el que está más alto, más a la derecha, etc.

  • Actividades físicas de coordinación: baloncesto, bicicleta, artes marciales.

  • Ejercicios físicos con música como:

  • Levantar la mano derecha y pie derecho.

  • Mover mano y pie contrario.

  • Lanzar pelotas con una mano y la contraria.

  • Saltos de piernas y brazos abiertos y cerrados.

  • Abdominales cruzando codo-rodilla.

  • Plancha con estiramiento brazo-pierna contraria.


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