Sunday, February 18, 2024

TDAH-INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS INTERNAS: NO SIGUE/USA LA AGENDA

 

Imagen de colorweb.es

Cuando un alumno con TDAH no sigue o utiliza su agenda escolar, se puede deber a dos razones:

1. NO APUNTA EN LA AGENDA NADA O SOLO ALGUNAS COSAS

Puede deberse a:

  • Olvida la agenda en casa frecuentemente.
  • No está pendiente de apuntar (desatención).
  • Piensa en apuntarlo pero se distrae con otra cosa y finalmente se le olvida.
2. NO SABE CÓMO APUNTAR LAS TAREAS EN LA AGENDA O CÓMO ORGANIZARLAS

Hemos de tener en mente que la agenda escolar tiene una doble función: 
  • Que el alumno desarrolle habilidades y hábitos de organización-planificación.
  • Permitir el intercambio de información escuela-casa.
Para favorecer el logro de esta doble función, hemos de diseñar y aplicar estrategias positivas que motiven y enseñen al alumno a usar la agenda, en lugar de utilizar estrategias que critiquen o penalicen el mal uso o el no uso de la agenda. Es muy importante que estas estrategias se apliquen de forma conjunta tanto en casa como en la escuela.

Algunas de estas estrategias positivas pueden ser:
  • No apunta en la agenda porque se le olvida en casa: para evitar que el alumno olvide la agenda escolar, los padres pueden ayudar a su hijo a preparar la mochila para el día siguiente antes de irse a la cama. Si el niño ya prepara su mochila solo, los padres pueden supervisar la mochila antes de la hora de dormir o por la mañana antes de ir al colegio. Para ayudar al niño a ser autónomo cuando prepara sus materiales escolares, puedes poner en su habitación un listado con las cosas que necesita meter en su mochila antes de ir al colegio. Puedes hacer este listado utilizando distintos colores, dibujos, imágenes, etc., para hacerlo divertido y atractivo para tu hijo.
  • No apunta en la agenda escolar las cosas porque se le olvida o se distrae: el uso de la agenda necesita ser enseñado de forma directa y un período de entrenamiento constante para que se transforme en un hábito para el alumno. Por ello, no debemos esperar que el alumno será autónomo en el uso de la agenda desde el comienzo. Al principio, el profesor tendrá que ir enseñando y recordando a los alumnos que deben apuntar en la agenda la información que él dice. Puedes utilizar estrategias dirigidas a todo tu grupo-clase como por ejemplo, tener en la pizarra o en un póster, un dibujo de una agenda y en ella, apuntar cada día lo que los alumnos han de apuntar en sus respectivas agendas. Para ello, en la rutina diaria de tu aula, has de disponer de un tiempo diario para copiar las tareas en la agenda. Por ejemplo, puedes realizarlo los últimos 15 minutos de clase, antes de que los niños comiencen a recoger y a prepararse para marcharse a casa. Con tu alumno con TDAH, las estrategias grupales pueden no ser suficientes, por ello, habrás de recordar y supervisar individualmente a tu alumno para asegurarte de que ha apuntado todo lo necesario. Procura ser discreto cuando supervises a tu alumno individualmente para que no se sienta diferente a sus compañeros. 
  • No sabe cómo apuntar las tareas en la agenda o cómo organizarlas: en ocasiones, hay alumnos apuntan las tareas en la agenda pero después no saben qué hacer a partir de ahí o no comprenden del todo por qué han de apuntarlas y simplemente lo hacen porque lo dice el profesor. Por ello, es muy importante que el profesor, antes de enseñar a los alumnos a utilizar la agenda, explique de forma clara para qué sirve una agenda y sus beneficios. Asimismo, al comienzo, el profesor habrá de ir guiando y modelando todos los pasos necesarios para hacer un correcto uso de la agenda. Igualmente, el profesor ha de ayudar a los alumnos a entender y a desarrollar como hábito que las tareas que apuntan en su agenda son los deberes que han de hacer en casa y que, por ello, han de leer su agenda antes de comenzar sus deberes para recordar lo que tienen que hacer y volverla a leer al terminar sus deberes para comprobar que lo han hecho todo. 
Para tu alumno con TDAH puedes preparar una hoja con autoinstrucciones para que pueda ser autónomo en el uso de la agenda tanto en la escuela como en casa. Puedes hacer una hoja de autoinstrucciones específica para casa y enseñar a los padres a ayudar a su hijo a usarla, de manera que cuando vaya a hacer sus deberes, recuerde que ha de mirar su agenda al inicio y al final. 

Las hojas de autoinstrucciones favorecen la autonomía del alumno y, ésta a su vez, favorecerá el desarrollo de un autoconcepto y autoestima positivos al ver que él mismo puede recordar las cosas y hacerlas.

Como ya hemos mencionado, para que un alumno con TDAH desarrolle el hábito del uso de la agenda, es fundamental que padres y maestros mantengan una comunicación y colaboración constante, de manera que el niño pueda practicar estas habilidades tanto en la escuela como en su casa.

Material extraído del Seminario de TDAH de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.





       

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