Sunday, April 9, 2023

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE




 El Diseño Universal del aprendizaje DUA, se refiere al conjunto de estrategias organizativas y metodológicas dirigidas a promover la educación inclusiva, mediante la eliminación de cualquier barrera que impida el acceso, participación y aprendizaje de los alumnos en el sistema educativo. Este enfoque educativo se basa en tres principios fundamentales:

  1. Proporcionar múltiples formas de representación

      Se refiere al qué enseñar. Cada alumno tiene un estilo de aprendizaje único el cual determina un estilo de procesamiento e integración de la información y del aprendizaje, así como un ritmo de aprendizaje concretos. Por ello, los contenidos de aprendizaje han de ser presentados mediante formas diversas: de lo general a lo específico y viceversa, mediante información visual, verbal, escrita, con materiales audiovisuales o manipulativos, organizadores gráficos, entre otros ejemplos.


  1. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión

      Este principio se relaciona con el cómo enseñar. Cada alumno, en función de sus puntos fuertes y débiles, utiliza distintas estrategias para la construcción de aprendizajes. La práctica docente en el aula, por tanto, ha de incluir estrategias metodológicas que se adecúen a la diversidad del aula, intercalando para ello actividades de trabajo individual y grupales, actividades de distinto nivel de dificultad, uso de materiales variados (visuales, auditivos, manipulativos, tecnológicos), estimulación de la funciones ejecutivas para favorecer la autonomía en el aprendizaje, incorporación de estrategias de desarrollo de habilidades sociales y emocionales u organización del aula que favorezca la participación de todos los alumnos, entre otros ejemplos.


  1. Proporcionar múltiples formas de implicación

      Se relaciona con el por qué enseñar. En otras palabras, el alumno necesita realizar aprendizajes significativos, entendidos como la percepción de que los aprendizajes escolares son útiles en su vida diaria. Por ello, el docente ha de tener en cuenta la diversidad de intereses y motivaciones existente en su aula e incorporarlos en sus programaciones. Asimismo, ha de incluir estrategias que favorezcan el desarrollo de un autoconcepto  y autoestima positivos en los alumnos, que a subes, favorezca una actitud positiva hacia el aprendizaje. Igualmente, ha de incluir estrategias que estimulen la capacidad crítica y de autoevaluación de los alumnos. 


Para elaborar programaciones docentes que incluyan estos principios, el profesorado puede utilizar distintas estrategias y recursos. En los siguientes enlaces puedes encontrar algunos ejemplos:












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