Tuesday, April 11, 2023

EL INVENTOR DE EXCUSAS

 

       

      En ocasiones, los profesores se encuentran con alumnos que parece no querer trabajar y tienen una excusa para todo. A continuación, incluyo algunas estrategias sencillas que puedes utilizar con estos alumnos. 

LO QUE VE EL PROFESOR

       El alumno no completa las tareas escolares o sus deberes. Con frecuencia, no tiene los materiales escolares que necesita. Parece irresponsable o distraído. Toma prestado los materiales de sus compañeros o profesor, pero no los devuelve. Pierde el tiempo y no es constante ni persiste en sus tareas escolares. Necesita mucho tiempo para empezar la actividad y la suele dejar sin terminar. Siempre tiene una excusa para todo. Quiere hacerte creer que él quiere hacerlo, pero suceden cosas externas que se lo impiden 

LO QUE REALMENTE ESTÁ PASANDO

       El comportamiento del alumno puede deberse a falta de confianza en sí mismo. En ocasiones, estos alumnos no se perciben capaces de realizar las tareas escolares y piensan que si no las terminan, no decepcionarán al profesor. Otras veces, su conducta se debe a su necesidad de llamar la atención del profesor o de sus compañeros y a la falta de habilidades apropiadas.

¿QUÉ HACER?

      En primer lugar, es importante identificar la finalidad de la conducta del alumno. Si crees que es por falta de confianza en sí mismo, puedes probar las siguientes estrategias:

  • Da al alumno objetivos a corto plazo que sean fáciles de alcanzar y le proporcionen éxito inmediato.
  • Permite al alumno tener tu atención y aprobación en tareas que no son académicas. Para ello, dale a realizar una tarea o responsabilidad que, al llevarla a cabo, se sienta útil y valorado.
  • No le llames la atención delante de sus compañeros u otros profesores.
  • Alterna actividades fáciles con difíciles.
  • Enséñale estrategias para iniciar la actividad.
  • Simplifica la tarea para que sea más fácil realizarla.
  • Permite al alumno que ayude a otros en las actividades donde muestre más capacidad y seguridad.
Si piensas que la conducta del alumno se debe a su necesidad de llamar la atención, prueba estas estrategias:
  • Alaba en voz alta alguna cosa que tu alumno ha hecho bien o no ha olvidado hacer.
  • Si el alumno no realiza la tarea porque no tiene el material, simplemente dale el material que necesita sin darle la oportunidad de que ponga excusas para no realizar la tarea.
  • Enseña al alumno a planificar y preparar la tarea antes de iniciarla.
  • Si el alumno llama la atención poniendo excusas, no le prestes atención, simplemente sigue con tu rutina.

¿QUÉ NO HACER?
     
           Si tu alumno inventa excusas por falta de confianza en sí mismo, no uses la retirada de algo que le gusta como consecuencia por su conducta. En su lugar, pregunta al alumno cómo puedes ayudarle a recordar lo que se le olvida o a hacer lo que no ha realizado. No llames la atención del alumno o le digas lo que ha hecho mal delante de sus compañeros u otros profesores.

Para los alumnos que ponen excusas para llamar la atención, no te niegues a darles los materiales que necesitan. Esto reforzaría su conducta porque lo podrían usar como excusa para no trabajar. Evita frases como "ya te lo he dicho...". En lugar de ello, pide al alumno que recuerde lo que has dicho y que te lo diga en voz alta. No le ofrezcas premios si realiza la tarea en la forma y tiempo esperados. 

Basado en la obra Addressing student behavior: a guide for educators. New Mexico Public Education Department. 

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