Como ya dijimos, las características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suponen una serie de implicaciones educativas que van a generar unas necesidades específicas en estos alumnos. A continuación, se presentan estas necesidades en función de cada área del desarrollo implicada.
INATENCIÓN
Necesidad de:
- Aprender a discriminar la información relevante.
- Centrar la atención durante el tiempo suficiente para completar una actividad.
- Conseguir un rendimiento estable y constante en las tareas escolares.
- Aprender a organizar y a planificar las tareas y acciones.
- Adquirir estrategias organizativas y motivacionales para empezar la tarea. Le cuesta "ponerse en marcha".
- Completar las tareas que empieza sin omitir ninguna parte.
- Favorcer hábitos para revisar la tarea escolar una vez terminada.
- Aprender a establecer el orden de prioridad o de importancia entre los estímulos o la información que se le presenta.
- Adquirir estrategias para prestar atención a los detalles.
- Desarrollar estrategias lingüísticas y comunicativas para la atención y seguimiento durante una conversación.
- Ampliar progresivamente su persistencia y esfuerzo continuado durante las tareas.
- Adquirir hábitos adecuados de elaboración y presentación de las tareas escolares.
- Mayor información y seguimiento para seguir las normas de las actividades o juegos grupales, ya que puede no estar atento a las instrucciones o consignas.
HIPERACTIVIDAD
Necesidad de:
- Adquirir hábitos adecuados cuando está sentado (sentarse de forma correcta, mantenerse sentado en la silla, disminuir la necesidad de cambiar de postura constantemente, entre otros).
- Reducir la necesidad de conductas sin meta o sin sentido (corretear por la clase, deambular, levantarse de la silla sin excusa, entre otros).
- Potenciar buenos hábitos de cuidado del material y del mobiliario escolar.
- Favorecer estrategias de comunicación eficaces, escucha activa, respeto del turno de palabra, entre otros.
- Reducir la ocurrencia y frecuencia de implicación en actividades peligrosas que pueden dar lugar a accidentes.
- Controlar y reducir las conductas disruptivas en el aula: interrupciones, excesiva movimiento, molestar a los compañeros, entre otros ejemplos.
IMPULSIVIDAD
Necesidad de:
- Desarrollar estrategias de pensamiento reflexivo para pensar antes de actuar.
- Aprender a anticipar las consecuencias de sus acciones y comportamientos.
- Ampliar la información sobre las normas de funcionamiento del aula y de convivencia escolar, así como sus consecuencias en caso de trasgresión.
- Adquirir estrategias metacognitivas para planificar con antelación la actividad o acción (pensar antes de actuar).
- Potenciar una mayor conciencia del peligro que suponen determinadas acciones o situaciones.
- Favorecer el uso de estrategias de análisis y búsqueda de la alternativa correcta durante la realización de las actividades escolares o los exámenes.
- Fomentar la persistencia y constancia durante la tarea hasta su terminación.
- Desarrollar habilidades de control de la propia conducta y de seguimiento autónomo de las normas e instrucciones.
- Adoptar sistemas de refuerzo de la conducta basados en la recompensa y la motivación.
FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
Necesidad de:
- Desarrollar estrategias para recuperar información aprendida o del pasado y mantenerla en la memoria antes de dar una respuesta.
- Favorecer el desarrollo de habilidades para discriminar el sentido del tiempo cronológico. Tiene dificultad para la percepción del tiempo, lo cual le causa frustración e inquietud durante la espera o en la realización de tareas.
- Mayor conciencia de los acontecimientos del pasado y de los posibles acontecimientos futuros. Tiende a vivir en el presente.
- Potenciar estrategias de aprendizaje por observación.
- Fomentar el aprendizaje a través de las experiencias. Necesidad de conectar el aprendizaje escolar con su realidad inmediata.
- Favorecer el desarrollo de un diálogo interior adecuado y positivo.
- Adquirir estrategias de resolución de problemas.
- Desarrollar habilidades de pensamiento analítico de la información.
FUNCIONAMIENTO AFECTIVO-SOCIAL
Necesidad de:
- Adquirir estrategias para identificar las señales que regulan las situaciones sociales.
- Mayor información para seguir las normas de funcionamiento social.
- Desarrollar la capacidad empática para disminuir su dificultad para ponerse en el lugar de otros y tener en cuenta sus sentimientos, deseos o necesidades.
- Mayor conocimiento de las emociones propias.
- Desarrollar estrategias eficaces para el reconocimiento y la expresión eficaz de sus propias emociones, sentimientos y necesidades, especialmente durante las experiencias adversas.
- Favorecer el aprendizaje de estrategias para la identificación y gestión eficaces de las emociones y necesidades de los demás.
- Mayor conocimiento de sus propias capacidades personales, sociales y académicas, así como del reconocimiento de su valía. Se desmoraliza con facilidad.
- Favorecer la construcción de un autoconcepto y una autoestima positivos.
- Reducir la inseguridad afectiva y social, así como la dependencia del adulto.
- Potenciar el desarrollo de estrategias de tolerancia a la frustración.
- Disminuir la labilidad emocional. Puede cambiar de ánimo con frecuencia.
- Desarrollar la motivación intrínseca en el establecimiento y consecución de sus metas.
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