Sunday, September 3, 2023

NECESIDADES DEL ALUMNO CON TDAH (PRIMERA PARTE)


 


                   Como ya dijimos, las características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) suponen una serie de implicaciones educativas que van a generar unas necesidades específicas en estos alumnos. A continuación, se presentan estas necesidades en función de cada área del desarrollo implicada.

INATENCIÓN

Necesidad de:

  • Aprender a discriminar la información relevante.
  • Centrar la atención durante el tiempo suficiente para completar una actividad.
  • Conseguir un rendimiento estable y constante en las tareas escolares.
  • Aprender a organizar y a planificar las tareas y acciones.
  • Adquirir estrategias organizativas y motivacionales para empezar la tarea. Le cuesta "ponerse en marcha".
  • Completar las tareas que empieza sin omitir ninguna parte.
  • Favorcer hábitos para revisar la tarea escolar una vez terminada. 
  • Aprender a establecer el orden de prioridad o de importancia entre los estímulos o la información que se le presenta.
  • Adquirir estrategias para prestar atención a los detalles.
  • Desarrollar estrategias lingüísticas y comunicativas para la atención y seguimiento durante una conversación.
  • Ampliar progresivamente su persistencia y esfuerzo continuado durante las tareas. 
  • Adquirir hábitos adecuados de elaboración y presentación de las tareas escolares.
  • Mayor información y seguimiento para seguir las normas de las actividades o juegos grupales, ya que puede no estar atento a las instrucciones o consignas. 

HIPERACTIVIDAD

Necesidad de:
  • Adquirir hábitos adecuados cuando está sentado (sentarse de forma correcta, mantenerse sentado en la silla, disminuir la necesidad de cambiar de postura constantemente, entre otros).
  • Reducir la necesidad de conductas sin meta o sin sentido (corretear por la clase, deambular, levantarse de la silla sin excusa, entre otros).
  • Potenciar buenos hábitos de cuidado del material y del mobiliario escolar.
  • Favorecer estrategias de comunicación eficaces, escucha activa, respeto del turno de palabra, entre otros.
  • Reducir la ocurrencia y frecuencia de implicación en actividades peligrosas que pueden dar lugar a accidentes. 
  • Controlar y reducir las conductas disruptivas en el aula: interrupciones, excesiva movimiento, molestar a los compañeros, entre otros ejemplos.

IMPULSIVIDAD

Necesidad de:
  • Desarrollar estrategias de pensamiento reflexivo para pensar antes de actuar.
  • Aprender a anticipar las consecuencias de sus acciones y comportamientos.
  • Ampliar la información sobre las normas de funcionamiento del aula y de convivencia escolar, así como sus consecuencias en caso de trasgresión.
  • Adquirir estrategias metacognitivas para planificar con antelación la actividad o acción (pensar antes de actuar).
  • Potenciar una mayor conciencia del peligro que suponen determinadas acciones o situaciones.
  • Favorecer el uso de estrategias de análisis y búsqueda de la alternativa correcta durante la realización de las actividades escolares o los exámenes.
  • Fomentar la persistencia y constancia durante la tarea hasta su terminación.
  • Desarrollar habilidades de control de la propia conducta y de seguimiento autónomo de las normas e instrucciones. 
  • Adoptar sistemas de refuerzo de la conducta basados en la recompensa y la motivación.
FUNCIONAMIENTO COGNITIVO

Necesidad de:
  • Desarrollar estrategias para recuperar información aprendida o del pasado y mantenerla en la memoria antes de dar una respuesta.
  • Favorecer el desarrollo de habilidades para discriminar el sentido del tiempo cronológico. Tiene dificultad para la percepción del tiempo, lo cual le causa frustración e inquietud durante la espera o en la realización de tareas.
  • Mayor conciencia de los acontecimientos del pasado y de los posibles acontecimientos futuros. Tiende a vivir en el presente. 
  • Potenciar estrategias de aprendizaje por observación.
  • Fomentar el aprendizaje a través de las experiencias. Necesidad de conectar el aprendizaje escolar con su realidad inmediata.
  • Favorecer el desarrollo de un diálogo interior adecuado y positivo.
  • Adquirir estrategias de resolución de problemas.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento analítico de la información.

FUNCIONAMIENTO AFECTIVO-SOCIAL

Necesidad de:
  • Adquirir estrategias para identificar las señales que regulan las situaciones sociales.
  • Mayor información para seguir las normas de funcionamiento social.
  • Desarrollar la capacidad empática para disminuir su dificultad para ponerse en el lugar de otros y tener en cuenta sus sentimientos, deseos o necesidades.
  • Mayor conocimiento de las emociones propias.
  • Desarrollar estrategias eficaces para el reconocimiento y la expresión eficaz de sus propias emociones, sentimientos y necesidades, especialmente durante las experiencias adversas.
  •  Favorecer el aprendizaje de estrategias para la identificación y gestión eficaces de las emociones y necesidades de los demás.
  • Mayor conocimiento de sus propias capacidades personales, sociales y académicas, así como del reconocimiento de su valía. Se desmoraliza con facilidad.
  • Favorecer la construcción de un autoconcepto y una autoestima positivos.
  • Reducir la inseguridad afectiva y social, así como la dependencia del adulto.
  • Potenciar el desarrollo de estrategias de tolerancia a la frustración.
  • Disminuir la labilidad emocional. Puede cambiar de ánimo con frecuencia.
  • Desarrollar la motivación intrínseca en el establecimiento y consecución de sus metas. 


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