Sunday, September 10, 2023

NECESIDADES DEL ALUMNO CON TDAH (SEGUNDA PARTE)

 



En la entrada anterior, vimos las necesidades de los alumnos con TDAH en función del área del desarrollo afectada. En este enlace, veremos las necesidades de estos alumnos en el ámbito curricular.

LECTURA
Necesidad de:
  • Reforzar las destrezas para asociar la relación entre el sonido (fonema) y la letra (grafema) o para recordar los fonemas en el orden correcto.
  • Incidir en el recuerdo de la imágen ortográfica de la palabra y de las letras en el orden o secuencia correctos.
  • Favorecer el desarrollo de destrezas lectoras eficaces. Suelen presentar lectura precipitada e impulsiva, o bien, muy lenta debido a la inatención con errores de lectura como saltar palabras o renglones, repetición de palabras, etc...
  • Corregir errores de exactitud lectora: adiciones, inversiones, omisiones, sustituciones, etc.
  • Potenciar la comprensión lectora, especialmente en la lectura inferencial y en la captación de las ideas principales del texto cuando no aparecen de manera explícita o clara.
  • Favorecer la comprensión de oraciones complejas y frases que comienzan por otro elemento que no es el sujeto.
  • Desarrollar la identificación de relaciones causales entre los diferentes sucesos de un texto.
  • Mejora la capacidad de memoria a corto plazo. Al terminar de leer un párrafo o texto, pueden tener dificultades para recordar lo que han leído.
  • Ampliar su vocabulario.
ESCRITURA
Necesidad de:
  • Mejorar su caligrafía: trazo irregular, escritura desorganizada, ininteligible. 
  • Mejorar la ortografía: frecuentes faltas de ortografía debido a la inatención e impulsividad.
  • Adquirir un mayor control del espacio gráfico. Tendencia a agrupar la información escrita en una parte de la hoja.
  • Adquirir estrategias para tomar notas en clase al ritmo adecuado y para plasmar por escrito lo que se quiere decir o expresar.
  • Reforzar el uso de las reglas gramaticales y de puntuación.
  • Adaptar su ritmo de pensamiento a su ritmo de escritura. No puede escribir tan rápido como piensan.
MATEMÁTICAS
Necesidad de:
  • Favorecer la automatización de las tareas relacionadas con la numeración y el cálculo. Dificultad para el cálculo mental y para memorizar secuencias como las tablas de multiplicar.
  • Reforzar la comprensión lectora de los enunciados de los problemas matemáticos.
  • Adquirir estrategias para identificar la información relevante e irrelevante en los problemas matemáticos, así como para la identificación y organización de los datos numéricos.
  • Aprender a planificar y utilizar estrategias eficaces para solucionar los problemas matemáticos. Tendencia a utilizar el ensayo y error. 
  • Adquirir el hábito de anotar por escrito los datos de forma ordenada y de elaborar representaciones gráficas del problema matemático que le ayude a comprenderlo mejor.
  • Favorecer la realización cuidadosa de las operaciones matemáticas. Tendencia a cometer errores de inatención como colocar incorrectamente las cifras de las operaciones, cambiar de lugar la coma del decimal, cambiar un número por otro, etc.
  • Desarrollar el hábito de comprobar las operaciones realizadas.
OTRAS NECESIDADES CURRICULARES
Necesidad de:
  • Adquirir hábitos adecuados de estudio aumentando progresivamente el tiempo de atención sostenida durante la realización de una tarea escolar.
  • Potenciar el uso de técnicas de estudio que se ajusten mejor a sus necesidades: subrayar la información importante, esquemas, mapas conceptuales, identificar palabras claves, uso del diccionario, entre otras.
  • Desarrollar habilidades de organización y planificación de las tareas escolares y el tiempo que se dedica a cada una, así como los descansos.
  • Adquirir estrategias eficaces de preparación y realización de los exámenes: planificar el material de estudio con antelación, evitar las respuestas precipitadas durante el exámen, disminuir la lectura rápida y superficial de las preguntas del exámen, favorecer su percepción de capacidad y valía ante los exámenes, comprobar las respuestas al finalizar el exámen, planificar eficazmente el tiempo de respuesta durante el exámen, entre otros.




No comments:

Post a Comment