Saturday, November 11, 2023

TDAH: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS EXTERNAS (PARTE 1)

 

Imagen de Ayudarte Estudio de Psicología

        Los alumnos con TDAH tienen dificultades para el control de su conducta, lo cual provoca algunas conductas disruptivas en el aula. Estas conductas, van a requerir estrategias de intervención específicas. En esta entrada nos centraremos en una de ellas. Nos basaremos en el libro de Juan Cruz Ripoll Salceda y Mikel Yoldi Hualde. 

HABLAR O INTERRUMPIR EN CLASE
   Cuando el alumno con TDAH habla o interrumpe en clase puede deberse a que está aburrido, busca la atención del profesor o de sus compañeros, necesidad de moverse o falta de capacidad para entender y seguir las explicaciones del profesor. 
En cualquier caso, las estrategias que proponen Juan Cruz y Mikel Yoldi son:

Estrategias de nivel 1
  • Sitúa a tu alumno cerca de ti para anticiparte a sus interrupciones.
  • Asigna a tu alumno un compañero al que pueda pedir ayuda o preguntar cuando tú estás ocupado.
  • Indica a tu alumno las actividades alternativas que puede realizar mientras espera a que puedas ir a ayudarle.
Estrategias de nivel 2
  • Recuerda las normas de funcionamiento del aula. Exponlas de manera visual en un cartel.
  • Delimita de forma concreta los tiempos en los que los alumnos no pueden interrumpir y los tiempos en los que pueden realizar sus preguntas o decirte lo que necesitan.
  • Ofrece a tu alumno alternativas. Por ejemplo, cuando pregunta o demanda tu ayuda o atención en voz alta interrumpiendo, acuerda con él decir: "profesor, cuando pueda" o bien acuerda con él un signo o señal que signifique lo mismo (cuando puedas, necesito hacerte un consulta).
  • Elogia y refuerza públicamente a todos tus alumnos que permanecen en silencio cuando es debido y resalta su comportamiento. 
  • Secuencia tus actividades alternando actividades que requieren escucha y trabajo en silencio con actividades dinámicas que permiten a los alumnos hablar y moverse.
  • Acorta los tiempos de explicación. Si has de realizar una explicación larga, divídela en explicaciones cortas y haz pausas entre medias para aclarar dudas, resumir lo explicado, etc. 
  • Después de una actividad y antes de pasar a la siguiente, permite un breve descanso en el que tus alumnos puedan hablar. También puedes incluir dinámicas breves entre las actividades. 
  • Realiza actividades de debate, entrevistas, role-playing, entre otras, en gran grupo o en pequeños grupos para que los alumnos practiquen estrategias de conversación adecuadadas, como respetar el turno de palabra, escucha, preguntar, etc.
Estrategias de nivel 3
  • Proporciona a tu alumno una forma alternativa de obtener tu atención. Le puedes dar una tarjeta de color que puede dejar encima de la mesa y levantarla cuando necesite tu atención o puedes acordar con él una seña que tu alumno pueda utilizar cuando necesite tu atención.
  • Refuerza a tu alumno cuando utilice esta tarjeta o la seña. 
  • Puedes elaborar una tarjeta de doble cara que tu alumno puede utilizar. En una cara puedes dibujar un signo que indique que tu alumno te necesita o bien puedes escribir la frase "necesito ayuda" . Por la otra cara, puedes dibujar un signo o frase que indique que ahora estás ocupado y que debe esperar. Cuando tu alumno necesite ayuda, colocará la cara de la tarjeta correspondiente boca arriba en un extremo de la mesa. Cuando tú la veas, deberás ir a atender a tu alumno o bien, si estás ocupado, le puedes dar la vuelta a la tarjeta para indicar que debe esperar a que termines de hacer lo que estás haciendo. De esta forma, tu alumno sabrá que ya tienes en cuenta que te necesita y eso le ayudará a saber esperarte.
  • Enseña a tu alumno a observar e identificar las señales o indicadores que expresan que está molestando a sus compañeros o al profesor. Si es necesario, recógelos de forma visual para que el alumno los pueda repasar cuando lo necesite.


Basado en: Cruz, J. y Yoldi,  M. (2009). Alumnos distraidos, inquietos e impulsivos (TDAH). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid: CEPE.

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