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Los alumnos con TDAH tienen dificultades para el control de su conducta, lo cual provoca algunas conductas disruptivas en el aula. Estas conductas, van a requerir estrategias de intervención específicas. En esta entrada nos centraremos en una de ellas. Nos basaremos en el libro de Juan Cruz Ripoll Salceda y Mikel Yoldi Hualde.
HABLAR O INTERRUMPIR EN CLASE
Cuando el alumno con TDAH habla o interrumpe en clase puede deberse a que está aburrido, busca la atención del profesor o de sus compañeros, necesidad de moverse o falta de capacidad para entender y seguir las explicaciones del profesor.
En cualquier caso, las estrategias que proponen Juan Cruz y Mikel Yoldi son:
Estrategias de nivel 1
- Sitúa a tu alumno cerca de ti para anticiparte a sus interrupciones.
- Asigna a tu alumno un compañero al que pueda pedir ayuda o preguntar cuando tú estás ocupado.
- Indica a tu alumno las actividades alternativas que puede realizar mientras espera a que puedas ir a ayudarle.
Estrategias de nivel 2
- Recuerda las normas de funcionamiento del aula. Exponlas de manera visual en un cartel.
- Delimita de forma concreta los tiempos en los que los alumnos no pueden interrumpir y los tiempos en los que pueden realizar sus preguntas o decirte lo que necesitan.
- Ofrece a tu alumno alternativas. Por ejemplo, cuando pregunta o demanda tu ayuda o atención en voz alta interrumpiendo, acuerda con él decir: "profesor, cuando pueda" o bien acuerda con él un signo o señal que signifique lo mismo (cuando puedas, necesito hacerte un consulta).
- Elogia y refuerza públicamente a todos tus alumnos que permanecen en silencio cuando es debido y resalta su comportamiento.
- Secuencia tus actividades alternando actividades que requieren escucha y trabajo en silencio con actividades dinámicas que permiten a los alumnos hablar y moverse.
- Acorta los tiempos de explicación. Si has de realizar una explicación larga, divídela en explicaciones cortas y haz pausas entre medias para aclarar dudas, resumir lo explicado, etc.
- Después de una actividad y antes de pasar a la siguiente, permite un breve descanso en el que tus alumnos puedan hablar. También puedes incluir dinámicas breves entre las actividades.
- Realiza actividades de debate, entrevistas, role-playing, entre otras, en gran grupo o en pequeños grupos para que los alumnos practiquen estrategias de conversación adecuadadas, como respetar el turno de palabra, escucha, preguntar, etc.
Estrategias de nivel 3
- Proporciona a tu alumno una forma alternativa de obtener tu atención. Le puedes dar una tarjeta de color que puede dejar encima de la mesa y levantarla cuando necesite tu atención o puedes acordar con él una seña que tu alumno pueda utilizar cuando necesite tu atención.
- Refuerza a tu alumno cuando utilice esta tarjeta o la seña.
- Puedes elaborar una tarjeta de doble cara que tu alumno puede utilizar. En una cara puedes dibujar un signo que indique que tu alumno te necesita o bien puedes escribir la frase "necesito ayuda" . Por la otra cara, puedes dibujar un signo o frase que indique que ahora estás ocupado y que debe esperar. Cuando tu alumno necesite ayuda, colocará la cara de la tarjeta correspondiente boca arriba en un extremo de la mesa. Cuando tú la veas, deberás ir a atender a tu alumno o bien, si estás ocupado, le puedes dar la vuelta a la tarjeta para indicar que debe esperar a que termines de hacer lo que estás haciendo. De esta forma, tu alumno sabrá que ya tienes en cuenta que te necesita y eso le ayudará a saber esperarte.
- Enseña a tu alumno a observar e identificar las señales o indicadores que expresan que está molestando a sus compañeros o al profesor. Si es necesario, recógelos de forma visual para que el alumno los pueda repasar cuando lo necesite.
Basado en: Cruz, J. y Yoldi, M. (2009). Alumnos distraidos, inquietos e impulsivos (TDAH). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid: CEPE.
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