Friday, November 17, 2023

TDAH: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS EXTERNAS (PARTE 2)

 

Imagen de El Diario de la Educación

    Como ya vimos en la entrada anterior, los alumnos con TDAH, realizan algunas conductas que interrumpen el ritmo de trabajo en el aula y precisan de estrategias concretas para controlarlas. En esta entrada hablaremos de:

MOVERSE O LEVANTARSE EN CLASE CUANDO NO SE DEBE

      A continuación, veremos algunas estrategias que el profesor puede utilizar en su aula para favorecer que los alumnos con TDAH puedan controlar su tendencia a moverse y levantarse sin razón aparente e interrumpiendo la clase.

Estrategias para toda la clase

  • Recuerda con frecuencia la norma de permanecer sentado en el sitio durante la clase. Para lograrlo, en los ratos que se debe permanecer sentado, puedes colocar sobre la pizarra un cartel o escribir la norma en la pizarra. La norma se vuelve a recordar cuando alguien se levante.
  • Asegúrate de que todos tienen el material necesario para realizar la tarea encomendada.
  • Cuando vas a realizar una actividad especial (por su duración o su importancia) que requiere estar sentado, es bueno avisarlo, apuntando en la pizarra las normas básicas para realizarla ("permanecer en el sitio, levantar la mano para consultar dudas, no levantarse al acabar"). En lugar de escribirlas en la pizarra, se pueden también mostrar en un póster de manera visual.
  • Elogia en voz alta la actitud de la clase o de aquellos alumnos que frecuentemente se despistan, cuando cumplen la norma (refuerzo positivo).
  • Sistema de fichas grupal: el contenido del programa se diseña en una sesión de tutoría con la colaboración de tus alumnos. Elige una situación concreta, por ejemplo, "permanecer sentados cuando estamos realizando un examen". Explicar cuál es el objetivo, qué cosas se pueden hacer para ganar fichas, cuántas serán necesarias para obtener el premio. El premio se elige entre todos.
Estrategias de nivel 1
        Estas estrategias consisten en normalizar la acción de levantarse, de modo que el alumno pueda tener un "respiro motor". En otras palabras, que el alumno pueda moverse por la clase sin que resulte inadecuado o llame la atención de los compañeros.
Algunas estrategias son:
  • Otorga cargos o funciones específicas que requieran movimiento: encargado de repartir las hojas, colores, etc., de borrar la pizarra, de realizar recados fuera de la clase, de buscar palabras desconocidas en el diccionario. 
  • Divide las fichas en apartados y permite pedir o pide a tu alumno que se acerque a tu mesa cada vez que termine un apartado para mostrarte cómo lo ha hecho y lo puedas revisar.
Cuando tu alumno se encuentre especialmente inquieto:
  • Adelántate para ofrecerle una acción adecuada: pídele que haga algo que implique levantarse, salir a la pizarra, sacar punta al lápiz, vaciar la papelera, déjale ir al baño, etc.
  • Habilita una zona de trabajo más alta donde el alumno pueda trabajar de pie.
  • El uso de un balón terapéutico como asiento puede reducir la necesidad de levantarse ya que proporciona mayor estimulación motriz que la silla. Esta estrategia tiene el inconveniente de que puede señalar a tu alumno o puede que todos tus alumnos quieran una pelota. Una alternativa es crear un puesto o varios puestos de trabajo en el aula donde hayan estas pelotas en lugar de sillas, para que los alumnos puedan trabajar en ellos cuando lo necesiten, de manera que perciban que es para uso de todos los alumnos. 
Estrategias de nivel 2
  • Establece con el alumno una señal privada que le recuerde que no puede levantarse. 
  • Elogia la conducta correcta de forma sistemática. sonríele, choca los 5, elógiale por el esfuerzo que está haciendo para estar sentado. Si no está en su sitio trabajando, ignora la situación y reconduce a tu alumno recordando la norma de permanecer sentado trabajando. Cuando lo haga, refuérzale.
Estrategias de nivel 3
  • Pacta tiempos de trabajo sentado: acuerda con el alumno que va a permanecer sentado y un tiempo para realizar un ejercicio o parte del ejercicio determinado. Utiliza un cronómetro visual para contar el tiempo pactado.
  • Refuerza a tu alumno cuando consiga terminar el ejercicio sin levantarse en el tiempo pactado.
  • Una vez haya terminado, permítele que se levante para mostrarte su trabajo.
  • Usa una hoja de registro para anotar todas las veces que lo ha conseguido y los tiempos que ha empleado.
  • Comienza determinando espacios de tiempo que preveas que el alumno pueda conseguir.
Estrategia de nivel 4
  • Usa una tarjeta u otro material que contenga una imagen que represente "tiempo de trabajo en mi mesa". Colócala en la mesa de tu alumno cuando esperas de él que permanezca en su silla haciendo la actividad que le has pedido.

Basado en: Cruz, J. y Yoldi,  M. (2009). Alumnos distraidos, inquietos e impulsivos (TDAH). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid: CEPE.


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