Thursday, January 4, 2024

TDAH- INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS INTERNAS: NO SABE MANEJAR LA FRUSTRACIÓN

 

Imagen extraída de psikids.es

Cuando un alumno con TDAH tiene dificultades para gestionar la frustración hemos, hemos de intervenir en los siguientes ámbitos:

1. BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
    La frustración se produce cuando existe un obstáculo entre una persona y su meta. Todos tenemos frustraciones y tienen una función adaptativa. Nos hacen reflexionar sobre cómo alcanzar nuestra meta y nos motiva a encontrar alternativas o a desarrollar nuestras habilidades para ello. Por lo tanto, el problema no es la frustración en sí, sino cómo la afrontamos y nuestra actitud hacia ella. Los alumnos con TDAH, tienen dificultades para afrontar y gestionar la frustración de manera adecuada. Para ayudarles, podemos utilizar estrategias como las siguientes:
  • Ilustra con ejemplos cómo otros niños o adultos han resuelto esa misma situación de frustración de forma exitosa.
  • Enséñale en pequeños pasos a afrontar lo que le produce frustración.
  • Enséñale de forma explícita a ser paciente y a comprender que, ni en el colegio ni en la vida, las cosas no se resuelven/consiguen de forma inmediata. No basta con decirle que sea paciente, enséñale con técnicas y ejemplos concretos a ser paciente.
  • Enséñale de manera directa y concreta a saber distinguir qué es importante y que és secundario en cada situación de frustración. Mediante prgunats, guía a tu alumno durante este proceso de identificación y de reflexión.
  • Enseña a tu alumno a establecer metas a largo plazo y definir los pasos que va a realizar para conseguir su meta, así como los tiempos.
  • Reflexiona junto con tu alumno sobre cada paso que ya ha logrado hacia la consecución de su meta a largo plazo, para enseñarle a identificar su progreso y a valorar sus logros. 
  • Enseña a tu alumno a aceptar lo que no se puede cambiar. 
  • Instruye a tu alumno para que no perciba la situación de frustración de forma extrema y para que comprenda que no hay nada horrible o terrible, sino que siempre podría ser peor. Ayúdale a ver los aspectos positivos de cada situación de frustración y al relativizar.
  • Refuerza positivamente y de manera inmediata cualquier esfuerzo de tu alumno para afrontar de manera constructiva una situación de frustración, así como cualquier avance por pequeño que sea. 
2. AUTOESTIMA E INTEGRACIÓN SOCIAL
    Para ayudar a nuestros alumnos a manejar la frustración adecuadamente, es necesario también favorecer el desarrollo de una autoestima positiva y habilidades sociales y de comunicación adecuadas. Para ello, puedes utilizar las siguientes estrategias:
  • En tu práctica docente en el aula, realiza actividades que refuercen la cohesión de tu grupo-clase y la integración de tu alumno con TDAH. 
  • Practica dinámicas de resolución de conflictos a través del plan de acción tutorial y cuando surja un conflicto en tu grupo-clase.
  • Mediante el plan de acción tutorial, realiza actividades que fomenten el autoconocimiento de tus alumnos, como por ejemplo, redacciones sobre "Las lecciones de la vida", "La metáfora del carro", "Manual del corazón" o "Mi carta" entre otros ejemplos.
  • Dale responsabilidades a tu alumno con TDAH para que se sienta útil, necesario y parte del grupo, además de para que vaya identificando lo que puede hacer bien.
  • Sé cuidadoso con el lenguaje que empleas con tu alumno en el aula para evitar el NO, ponerle en ridículo o acusaciones en público. 
  • Refuerza positivamente los logros de tu alumno con TDAH delante del grupo-clase.
3. RELAJACIÓN
   Una de las habilidades fundamentales para poder gestionar la frustración adecuadamente es saber mantenerse en calma cuando nos sentimos nerviosos y frustrados. Por ello, puedes enseñar a tu alumno técnicas como:
  • Enseña de forma individual a tu alumno con TDAH o al grupo-clase, técnicas de relajación (respiración, visualización, meditación, etc.).
  • Enseña individualmente a tu alumno con TDAH a reconocer los propios indicadores de ansiedad, nerviosismo y frustración, para que pueda anticiparlos y comprender lo que le sucede.
  • Ayúdale a identificar cómo se siente en el momento de frustración y por qué. 
  • Enséñale a valorar sus emociones y reacciones de forma proporcional a la situación de frustración. Puedes guiar a tu alumno mediante preguntas como:
         - ¿Qué me pasa?
         - ¿Cómo me siento?
         - ¿En qué parte del cuerpo lo siento?
         - ¿Por qué me siento así?
         - ¿Puedo solucionarlo yo solo?
         - ¿Puedo solucionarlo con ayuda? ¿A quién puedo pedir ayuda?
         - ¿Puedo ver el problema de otra forma? Técnica del caleidoscopio.
         - ¿Puedo pedir ayuda a alguien para que me ayude a verlo de otra manera?
         - ¿Qué he aprendido de esta situación?
         - Me siento orgulloso de mi porque....

Por último, es muy importante que todo el equipo directivo conozca las dificultades concretas del alumno con TDAH para gestionar las frustración y que todos los profesores practiquen con él las mismas estrategias para enseñarle a manejarla de forma adecuada. 

Material extraído del Seminario de TDAH de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

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