Saturday, January 6, 2024

TDAH-INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS INTERNAS: NO GUARDA LOS TURNOS

Imagen extraída de educar es todo.com
 

Las dificultatdes que tienen los alumnos con TDAH para el control de los impulsos, provocan dificultades para seguir las normas de comunicación e interacción social. Una de estas normas es la de esperar su turno cuando participa en actividades grupales o cuando quiere decir algo. Veamos algunas estrategias que podemos utilizar para enseñar a nuestro alumno con TDAH a guardar los turnos:

  • Evita utilizar expresiones como: ¡Cállate!, ¿Otra vez?, ¡ya te lo he dicho, espera tu turno!
  • Refuerza claramente las conductas de autocontrol y de guardar el turno. Por ejemplo, cuando consigue esperar a que termines de formular tu pregunta sin contestar impulsivamente, puedes decir algo como: "¡te felicito! al escuchar hasta el final mi pregunta, has podido contestar correctamente". 
  • Utiliza una clave visual (por ejemplo, una señal de stop), para informar a tu alumno de que no es el momento de hablar o no es su turno.
  • Usa el aprendizaje tutorado, para que sea un compañero el que indique a tu alumno con TDAH, con una señal pactada, cuándo es su turno.
  • Indica a tu alumno cuándo es su turno, con expresiones directas y claras como "ya puedes hablar". Al mismo tiempo, muestra una actitud positiva y de interés hacia lo que tiene que decir y no realices comentarios irónicos o negativos al darle el turno de palabra.
  • Establece normas claras respecto a cuándo se puede o no intervenir. Haz hincapié en el inicio y final de cada uno de estos momentos. Recuerda estas normas antes de comenzar la actividad.
  • Acuerda una señal para pedir turno que no interrumpa la clase. Por ejemplo, levantar la mano, mostrar una tarjeta, hacer una señal acordada, etc.
  • Nombrar un moderador que regule los turnos. Procura que el moderador sea un alumno diferente cada vez. Dale a tu alumno con TDAH la oportunidad de ser moderador también. Esto le reforzará la integración de las normas para guardar los turnos.
  • Lleva un registro gráfico de los avances de tu alumno. Haz partícipe a tu alumno de este registro. Puedes enseñarle a registrar sus avances por sí mismo. Revisa periódicamente junto a tu alumno este registro y refuerza positivamente su esfuerzo y sus logros.
Material extraído del Seminario de TDAH de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

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