Imagen extraída de educar es todo.com
Las dificultatdes que tienen los alumnos con TDAH para el control de los impulsos, provocan dificultades para seguir las normas de comunicación e interacción social. Una de estas normas es la de esperar su turno cuando participa en actividades grupales o cuando quiere decir algo. Veamos algunas estrategias que podemos utilizar para enseñar a nuestro alumno con TDAH a guardar los turnos:
- Evita utilizar expresiones como: ¡Cállate!, ¿Otra vez?, ¡ya te lo he dicho, espera tu turno!
- Refuerza claramente las conductas de autocontrol y de guardar el turno. Por ejemplo, cuando consigue esperar a que termines de formular tu pregunta sin contestar impulsivamente, puedes decir algo como: "¡te felicito! al escuchar hasta el final mi pregunta, has podido contestar correctamente".
- Utiliza una clave visual (por ejemplo, una señal de stop), para informar a tu alumno de que no es el momento de hablar o no es su turno.
- Usa el aprendizaje tutorado, para que sea un compañero el que indique a tu alumno con TDAH, con una señal pactada, cuándo es su turno.
- Indica a tu alumno cuándo es su turno, con expresiones directas y claras como "ya puedes hablar". Al mismo tiempo, muestra una actitud positiva y de interés hacia lo que tiene que decir y no realices comentarios irónicos o negativos al darle el turno de palabra.
- Establece normas claras respecto a cuándo se puede o no intervenir. Haz hincapié en el inicio y final de cada uno de estos momentos. Recuerda estas normas antes de comenzar la actividad.
- Acuerda una señal para pedir turno que no interrumpa la clase. Por ejemplo, levantar la mano, mostrar una tarjeta, hacer una señal acordada, etc.
- Nombrar un moderador que regule los turnos. Procura que el moderador sea un alumno diferente cada vez. Dale a tu alumno con TDAH la oportunidad de ser moderador también. Esto le reforzará la integración de las normas para guardar los turnos.
- Lleva un registro gráfico de los avances de tu alumno. Haz partícipe a tu alumno de este registro. Puedes enseñarle a registrar sus avances por sí mismo. Revisa periódicamente junto a tu alumno este registro y refuerza positivamente su esfuerzo y sus logros.
Material extraído del Seminario de TDAH de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.
No comments:
Post a Comment