Sunday, March 24, 2024

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

 

Imagen de Educación 3.0

         La mejora de la convivencia escolar es uno de los pilares de la educación. Crear entornos educativos basados en el respeto a uno mismo y a los demás, el respeto a la diversidad y la convivencia pacífica, contribuye no sólo a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, sino además, al desarrollo personal de los alumnos. Por ello, la enseñanza de habilidades de comunicación eficaces es fundamental para prevenir los conflictos escolares y para dotar a los alumnos de habilidades y estrategias adecuadas para resolver o satisfacer por sí mismos sus necesidades.
Por este motivo, en el entorno escolar el conflicto se percibe como una estrategia de aprendizaje. Educar en y para el conflicto, por tanto, es uno de los restos de la educación para la  convivencia pacífica. Desde esta perspectiva, el conflicto se aborda desde un enfoque positivo, favoreciendo su comprensión y promoviendo aprendizajes basados en la construcción de relaciones de respeto y de no violencia (Defensor del pueblo, 2001).

Paco Cascón (2000), propone analizar el conflicto de la siguiente forma:
  • Descubrir la perspectiva positiva del conflicto. Es decir, darnos cuenta de que un conflicto es una oportunidad educativa para aprender a construir otro tipo de relaciones, aprendiendo a respetar los derechos de los demás y a hacer respetar nuestros derechos de una manera no violenta.
  • Aprender a analizar los conflictos. Dotar a los alumnos de estrategias para saber comprender los conflictos que experimentan en su vida cotidiana.
  • Encontrar soluciones.Guiar a los alumnos para encontrar soluciones a sus conflictos que los resuelvan mediante comunicación asertiva.
Asimismo, este autor propone 3 niveles de intervención de los conflictos.
  1. Prevención: se refiere a las actuaciones que permiten evitar la ocurrencia de los conflictos o que, una vez acontecidos, permiten la intervención temprana para que no se agraven. Algunas estrategias son: crear entornos de confianza y respeto mutuo, favorecer la comunicación, tomar decisiones por consenso, trabajo cooperativo.
  2. Análisis y negociación: búsqueda conjunta de soluciones creativas y justas para todas las partes que resuelvan el conflicto.
  3. Mediación: cuando las partes han agotado todas las alternativas para resolver el conflicto por sí mismos, se puede utilizar una tercera persona que favorezca la comunicación entre las partes y el consenso de soluciones positivas y no violentas.
Sobre esta base, se propone la siguiente secuencia de actividades para favorecer el desarrollo de habilidades positivas de resolución de conflictos.
  • Definición del conflicto: el objetivo es que los alumnos analicen el conflicto, su origen y significado, así como posibles soluciones. Para ello, puedes pedirles que dibujen en un folio una repesentación del conflicto y, en otro folio, la solución. Después, puedes hacer una puesta en común con todas las aportaciones de los alumnos, recogiendo en la pizarra un resumen de todas las ideas. Para alumnos mayores, en lugar de dibujar, puedes realizar un debate.
  • Escucha activa: se propone trabajar dos tipos de habilidades. 

COMUNICACIÒN NO VERBAL 

SABER PREGUNTAR

  • Forma grupos de 3 o 4 alumnos.

  • Asigna una situación conflictiva a cada grupo para que la representen.

  • Nombra a algunos alumnos observadores que tomarán nota de las conductas no verbales (expresiones faciales, movimiento de manos y del cuerpo, tono de voz, etc.) que observen mientras los grupos representan las situaciones conflictivas.

  • Analizar entre todos las notas de los observadores. 

  • Escribe en la pizarra el final de una situación conflictiva. 

  • Explica el significado de preguntas cerradas.

  • Pide a tus alumnos que realicen preguntas cerradas para obtener más información sobre lo que ha sucedido.

  • Repite esta secuencia con otra situación conflictiva pero esta vez, usando preguntas abiertas.

  • Analiza con tus alumnos qué tipo de preguntas (cerradas o abiertas) son más adecuadas para analizar una situación conflictiva.

  • Expresión de sentimientos: en este paso, se trata de diseñar actividades que doten a los alumnos de estrategias para saber expresar sus sentimientos de manera asertiva en situaciones de conflicto, como los mensajes en primera persona, identificar y nombrar los sentimientos y el autocontrol.
  • Comunicación asertiva: se trata de realizar actividades que ayuden a los alumnos a desarrollar la asertividad y la utilicen durante la resolución de conflictos. Para ello puedes hacer actividades como: role playing para identificar los tres estilos de afrontamiento de un conflicto (pasivo, agresivo, asertivo), analizar en grupo las ventajas e inconvenientes de cada uno, practicar cómo formular una queja, responder a una acusación, decir no o poner límites de forma asertiva.
Es importante trabajar esta secuencia de actividades por separado y una vez trabajados todos los bloques, realizar proponer a los alumnos actividades en las que tengan que resolver situaciones conflictivas utilizando todas las estrategias que han aprendido: definición del conflicto, escucha activa, expresión de los sentimientos y comunicación asertiva.

Fuentes:
Cascón, P. (2000). Educar en y para la paz. Barcelona: CISSPRAXIS.
Dulci, M. y Fajardo, P. (2008). Serie de resolución de conflictos. Madrid: CIP.
Informe anual defensor del pueblo, 2001.

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