Saturday, May 13, 2023

EL ALUMNO CON CONDUCTA DESTRUCTIVA

 


LO QUE VES

             Tu alumno se frustra fácilmente o se enfada mucho por cualquier cosa. Expresa sus sentimientos destruyendo cosas o siendo agresivo con los demás. Rompe a propósito los materiales, raya o escribe en el pupitre con el rotulador, tira las cosas contra el suelo, la pared o contra sus compañeros, arruga, estropea o rompe las páginas del libro y no cuida o pierde los materiales escolares, ya sean suyos o de los demás.


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

            Los alumnos con conducta destructiva suelen reaccionar de forma hostil hacia una persona o situación porque se sienten ofendidos o atacados. No se sienten capaces de afrontar la situación y perciben que no tienen estrategias o poder para decir lo cómo se sienten y comunicar lo que necesitan. Algunos dañan la propiedad o a las personas deliberadamente, otros no son conscientes. Aquellos que eligen conductas destructivas, pueden que lo hagan para intentar intimidar o, simplemente, para dejar salir su ira o frustración. Prefieren dañar o romper cosas en lugar de dañar a alguien. En todo caso, es un mecanismo de defensa. Estos alumnos han sido dañados previamente y realizan estas conductas para prevenir ser dañados de nuevo. 

Por toro lado, aquellos alumnos que no son conscientes del daño que ocasionan con sus conductas, probablemente las realizan porque es lo que han aprendido. Es decir, están expuestos a este tipo de conductas disruptivas y explosivas en su entorno y han aprendido a expresar así su frustración y por lo tanto no saben hacerlo de otro modo.


QUÉ HACER

           Tu alumno puede que esté enfadado contigo porque le llamas la atención sobre su conducta. Intenta mantenerte en calma sin juzgar o enfadarte con tu alumno. Esto le daría más motivos para arremeter contra tí o para ponerse a la defensiva y exhibir más conductas destructivas. Informa al equipo directivo de lo sucedido y los padres de tu alumno. Cuando hables con los padres, pídeles su ayuda para, juntos, cambiar la conducta del alumno, en lugar de informarles de lo que ha hecho el alumno y esperar que ellos pongan las medidas. Valora la opción de realizar una reunión con los padres y el alumno al mismo tiempo, para hablar sobre su conducta y llegar a acuerdos para cambiarla. No enfoques esta reunión en la conducta destructiva del alumno, sino en las posibles causas y sentimientos del alumno para comportarse de ese modo. Pregunta a tu alumno sobre las formas de restaurar el daño que ha causado y sobre las consecuencias de su conducta. Dale la oportunidad de reparar el daño. Trabaja conjuntamente con los padres para averiguar las posibles causas del comportamiento del alumno y dale estrategias para que ellos sepan como abordar estas conductas en casa. Igualmente, enseña a tu alumno estrategias para saber expresar su enfado y frustración de forma adecuada, así como para saber respetarse a sí mismo y a los demás. 

 

QUÉ NO HACER

             No acuses a tu alumno por su conducta. No le muestres tu enfado. Intenta mantener la calma en todo momento por muy enfadado que estés. Habla con tu alumno o con tu grupo-clase sobre lo sucedido y pregúntales su opinión sobre lo sucedido y sobre maneras alternativas de reacción ante la situación. No tomes personalmente la conducta de tu alumno. No pienses que lo hace para provocarte. 

          

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