Saturday, May 27, 2023

EL ALUMNO QUE LLAMA LA ATENCIÓN

 


LO QUE VES

        Tu alumno busca constantemente ser el centro de atención. Hace o dice cualquier cosa para que le presten atención. Interrumpe la clase con chistes, comentarios, bromas o "payasadas". Realiza estas conductas, incluso, en situaciones inapropiadas.


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

          La necesidad de tener atención de tu alumno puede estar causada por algún problema o carencia afectiva, o bien, porque ha sido reforzado con frecuencia, cada vez que ha realizado esas conductas. Estos alumnos son genuinamente divertidos y, en algunas ocasiones, puede que simplemente disfrute de que los demás se rían con él. Otras veces, el alumno adopta este rol y se muestra despreocupado, porque siente que no le gusta su verdadero "yo".


QUÉ HACER

           Disfruta del sentido del humor de tu alumno cuando es apropiado. Halaga su ingenio y sentido del humor. Después, explica al conjunto de tus alumnos que tú disfrutas del sentido del humor de tu alumno tanto como ellos, pero que hay un tiempo y lugar para cada cosa. Inventa una señal gestual que signifique "tiempo de estar serio" y úsala para advertir a tus alumnos que, durante ese tiempo, esperas que estén serios y trabajando. Igualmente, permite algunos espacios y tiempos, donde tu alumno pueda realizar sus bromas, comentarios, chistes, etc., de manera que pueda seguir siendo él y tener atención en los momentos apropiados y sin interrumpir las actividades escolares. Al mismo tiempo, refuerza a tu alumno cuando se ha mantenido serio durante la actividad o tiempo adecuados, para que perciba que también tiene tu atención durante los momentos en los que no llama la atención intencionalmente. Poco a poco, refuérzale más durante estos "tiempo de estar serios" que durante los tiempos en los que le permites realizar bromas. De esta forma, irás cambiando su foco de atención y se aumentarán la posibilidades de que busque tu atención con conductas serias y centradas en su tarea escolar. 


QUÉ NO HACER

  1. No imites o ridiculizes a tu alumno enfrente de otros o individualmente.
  2. No le castigues o le eches de la clase.
  3. Nunca permitas a tu alumno realizar comentarios, chistes, etc., inapropiados:

  • No reírse, imitar o burlarse de otra persona.
  • No comentarios sobre la raza, cultura, discapacidad, dificultades o limitaciones de otras personas.
  • No usar lenguaje soez o vulgar.
  • No bromas o comentarios que inciten a la agresividad. 

Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.


No comments:

Post a Comment