Saturday, May 6, 2023

EL ALUMNO CONFLICTIVO

 


LO QUE VES

       Tu alumno esta continuamente metiéndose en peleas o disputas con otros alumnos. Cuando no está retando o provocando a alguien, está maquinando cómo vengarse de algo. Tiene una actitud defensiva y reacciona físicamente sin pensar. Es emocional y se ofende fácilmente, incluso cuando lo que pasa es no intencional o no está dirigido a él. 


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

          Los alumnos conflictivos normalmente se perciben a sí mismos como vulnerables. Esta vulnerabilidad puede ser física, emocional o ambas. Por ello, tienden a sentir que han de protegerse. Un alumno conflictivo, probablemente, se siente amenazado casi todo el tiempo, percibiendo amenazas incluso en cosas, personas o situaciones que, en realidad, no son amenazantes. Por este motivo, en situaciones en las que percibe alguna posibilidad de poder ser dañado, reacciona inmediatamente de forma conflictiva. Algunos de estos alumnos, incluso piensan que si ellos inician la pelea primero, el otro no tendrá más remedio que defenderse, dándole una sensación de control y de poder, que no tiene por sí mismo.


QUÉ HACER

  1. Ten en mente que estos alumnos necesitan sentir que ellos siempre "ganan". La clave es favorecer situaciones en las que el alumno pueda sentir que tiene el control y poder, sin que tenga que provocar una pelea o un conflicto. Identifica alguna fortaleza o habilidad de tu alumno y crea una situación en la cual tu alumno pueda brillar y reconoce públicamente su éxito.
  2. Recuerda a tu alumno las normas de convivencia del centro escolar y del aula, así como que pelear, discutir, insultar, etc., no son soluciones efectivas para los conflictos. Debate con tu alumno o con tu grupo-clase soluciones alternativas y apropiadas para manejar los conflictos. 
  3. En grupo, realiza dinámicas de "role play" recreando situaciones que puedan desencadenar una reacción confrontacional en tu alumno conflictivo. Guía a tu grupo de alumnos para que encuentren maneras adecuadas de resolver la situación crítica.
  4. Cuando el alumno es vengativo, identifica y trata de entender los sentimientos de tu alumno y guíale para dejar ir su sentimiento de venganza, tratando de hacerle ver la importancia de respetarse a sí mismo y a los demás, así como las consecuencias de su conducta.
  5. Transmite a tu alumno sensación de seguridad. Es importante que se sienta seguro contigo y en tu aula. Recuerda que se siente vulnerable.

    QUÉ NO HACER

         Trata de no asumir automáticamente que tu alumno ha iniciado o es el responsable de cualquier pelea, disputa o conflicto que surja. Muestra disposición a escuchar objetivamente. No esperes que tu alumno cambiará de golpe, sé paciente y constante. No pienses que un alumno que resuelve los conflictos mediante peleas, discusiones, etc., lo hace así porque quiere. Lo más probable es que no haya tenido la oportunidad de aprender a hacerlo mejor.

Basado en la obra "Addressing Student Behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department. 

No comments:

Post a Comment