Monday, May 1, 2023

EL ALUMNO QUE SE COPIA DE OTROS

 


LO QUE VES

       Tu alumno se copia de sus compañeros de clase cada vez que tiene oportunidad e incluso lo intenta durante los exámenes. Invierte más energía en buscar maneras para copiarse que en tratar de hacer su tarea. Cuando le dices que crees que se ha copiado o incluso lo has pillado copiándose, rápidamente lo niega. 


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

        Tu alumno sabe bien lo que esperas de él y en realidad quiere conseguirlo. Sin embargo, carece de las habilidades para lograrlo. Es consciente de esta falta de habilidad, por lo que no tiene la suficiente confianza en sí mismo para creer que puede hacerlo sin copiarse. 


QUÉ HACER

          La clave para cambiar la conducta de tu alumno es darle las herramientas que necesita para tener éxito académico. Puedes darle refuerzo educativo en las áreas o materias que precise, tutoría individual o entre iguales, ajustar el nivel de dificultad de las actividades al nivel de competencia de tu alumno, segmentar la tarea, enseñarle técnicas de estudio, enseñarle a realizar y utilizar organizadores gráficos, enseñarle técnicas mnemotécnicas, entre otras estrategias, que permitan al alumno conocer sus habilidades académicas y saber utilizarlas con eficacia, para así aumentar la confianza en sí mismo y realizar las tareas escolares sin copiar.


QUÉ NO HACER

        No acuses a tu alumno de estar copiando delante de sus compañeros u otros profesores. No le llames copión. Si sospechas que se está copiando, discretamente dile algo como "no estoy seguro de que hayas hecho esta tarea por tí mismo, ¿necesitas ayuda con algo?. Si tu alumno admite que se ha copiado de otro compañero, puedes preguntarle: ¿era consciente tu compañero de que estabas copiando su trabajo? ¿qué te parece pedirle ayuda la próxima vez?. La idea clave es realizar a tu alumno preguntas que muestren que sabes que ha copiado y que puede que te esté mintiendo al negarlo, pero sin humillarlo. En su lugar, ofrécele alternativas para que no necesite copiarse y sepa pedir ayuda.


Basado en la obra "Addressing Student Behavior: a guide for educators". New Mexico Públic Education Department.




No comments:

Post a Comment