Saturday, October 28, 2023

LA TÉCNICA DE AUTOINSTRUCCIONES

 

Imagen de Orientacion Andujar


      Los alumnos con TDAH tienen dificultades para utilizar el lenguaje para regular su conducta y ordenar su pensamiento. Suelen pensar de forma impulsiva y se saltan algunos pasos necesarios para resolver con eficacia una tarea o situación. En este sentido, las principales dificultades que tienen estos alumnos, se centran en:
  • La observación.
  • La recogida y análisis de la información.
  • Estimar todas las posibles respuestas.
  • Predecir las posibles consecuencias de cada respuesta.
  • Tomar una decisión.
  • Preguntarse y darse cuenta de en qué ha fallado.
  • Analizar la situación y las acciones realizadas.
Estas dificultades, provocan que estos alumnos realicen las tareas escolares de forma impulsiva y sin ser conscientes de los pasos que han realizado para resolver la tarea, lo cual les impide ser conscientes de cómo lo han hecho para poder repetirlo en tareas similares, así como les impide darse cuenta en qué han fallado, en el caso de haber realizado la tarea sin éxito.

Por este motivo, la técnica de autoinstrucciones les ayuda a superar estas dificultades y a desarrollar habilidades metacognitivas. Veamos en qué consiste:

OBJETIVO
   El objetivo principal de la técnica de autoinstrucciones es que el alumno, mediante el lenguaje oral, se proporcione a sí mismo, pautas concretas para la resolución de una tarea. De manera que, al verbalizar sus pensamientos, su impulsividad disminuye y toman conciencia de los pasos y acciones que han llevado a cabo para realizar la tarea, incrementando la probabilidad de que lo puedan repetir de igual modo, en otras tareas similares.

BENEFICIOS
    La técnica de autoinstrucciones tiene principalmente dos beneficios para los alumnos. Por un lado, ganan en autonomía durante las actividades escolares, ya que aprenden a regular su conducta y su pensamiento, de manera que no precisan de la supervisión del alumno. Por otra parte, al ser conscientes de los pasos y acciones que han llevado a cabo para realizar la tarea, es más fácil para ellos asociar el éxito en la tarea bien realizada a sus propias capacidades y esfuerzo, lo cual contribuye a aumentar su autoestima.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
    De forma general, la técnica de autoinstrucciones implica los siguientes pasos:
  1. Definición del problema o tarea: describo lo que veo ¿en qué consiste? ¿qué debo hacer para resolver el problema o hacer la actividad? ¿qué materiales necesito para realizarla? ¿los tengo todos preparados?
  2. Análisis de la tarea: ¿en qué información he de centrar mi atención? ¿qué pasos tengo que dar? Establezco mi plan de acción.
  3. Focalizar la atención: ahora pienso solo en esta tarea. Sé que puedo hacerlo bien.
  4. Seleccionar la respuesta: ¿cuántas posibles respuestas hay? ¿qué respuesta elijo? ¿por qué?
  5. Evaluar la respuesta: compruebo que he realizado lo que se me pedía. ¿He olvidado algo? ¿lo he hecho bien? Si lo he hecho bien me refuerzo a mí mismo ( ¡genial! lo he hecho bien, estoy orgulloso de mi. Si no la he realizado correctamente, reflexiono (me he equivocado, ¿qué he hecho mal? ¿cómo puedo mejorarlo la próxima vez? 
Este último paso ayudará a tu alumno a no depender del refuerzo y aprobación del profesor, lo cual contribuirá al incremento de la confianza en sí mismo. Igualmente, este 5º paso, favorece que tu alumno perciba el error como fuente de aprendizaje, ya que al reflexionar qué ha realizado mal, aprende a tomar decisiones para realizarlo mejor la próxima vez.

¿CÓMO ENSEÑAR ESTA TÉCNICA A TU ALUMNO?
    Para enseñar a tu alumno a utilizar de forma autónoma la técnica de autoinstrucciones, al comienzo, has de realizar los siguientes fases:

Fase 1: Toma de conciencia de los pasos que se han de dar para resolver la tarea.
  • Presenta la tarea a tu alumno y pídele que la realice.
  • Mientras tu alumno realiza la tarea, anota cada paso que da, rectificaciones, toma de decisiones, etc.
  • Cuando termine la tarea, corrígela y pide que la rectifique si es necesario.
  • Pídele a tu alumno que explique verbalmente cómo ha realizado la tarea, como si le tuviera que enseñar a otro alumno cómo hacerlo.
  • Compara la lista de pasos que has anotado cuando observabas a tu alumno realizando la tarea, con los pasos que tu alumno ha descrito cuando le has pedido que lo explique como si se lo tuviera que enseñar a un compañero. En este momento, tu alumno tomará conciencia de que ha dado más pasos para resolver la tarea de los que es consciente. Explícale que hay algunos pasos que realizamos de forma automática y, por tanto, no somos conscientes de ellos y que la técnica de autoinstrucciones le servirá para darse cuenta de ellos, para que así los pueda repetir siempre igual.
Fase 2: Conocimiento de las instrucciones.
         Propón a tu alumno las instrucciones para la tarea específica. Puedes representarlos con dibujos o con palabras claves. Recuerda incluir los cinco pasos generales vistos anteriormente.

Fase 3: Modelado
         Realiza, delante de tu alumno, una tarea aplicando las instrucciones elaboradas en la fase 2. Mientras aplicas las instrucciones, enúncialas en voz alta, describiendo en voz alta todo (¿qué debo hacer primero?, escribo mi nombre, leo despacio el enunciado, ¿comprendo lo que me pide hacer?, etc.).

Fase 4: Práctica con ayuda
          Tu alumno realiza la tarea siguiendo las instrucciones que le vas dando tú en voz alta, del mismo modo que la has realizado en la fase anterior de modelado.
 
Fase 5: Práctica autónoma
          Ahora tu alumno realiza la tarea siguiendo las instrucciones de forma autónoma y verbalizándolas en voz alta.

Fase 6: Automatización
     Tu alumno realiza la tarea siguiendo las autoinstrucciones, pero pensándolas mentalmente en lugar de enunciándolas en voz alta.

Fase 7: Generalización
           Tu alumno practica las autoinstrucciones en otros tipos de tareas.

Fase 8: Transferencia
         Tu alumno es capaz de utilizar las autoinstrucciones cuando realiza los deberes en casa y para la realización de tareas de su vida cotidiana.

Aunque la enseñanza de esta técnica es larga y laboriosa, los beneficios para el alumno y el profesor son significativos, ya que el alumno será más independiente. 

Recuerda reforzar a tu alumno cada vez que supere una fase para animarle a conseguirlo y a no desmoralizarse. 




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