Saturday, October 21, 2023

TDAH Y ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

 


              Además de adaptaciones en los métodos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos con TDAH precisarán adaptaciones en los instrumentos y procedimientos de evaluación para favorecer que puedan utilizar al máximo sus capacidades. Veamos algunas:

ANTES DE LA EVALUACIÓN

  • Programa la fecha de los exámenes y anúncialas a tu alumno y a sus padres con una antelación mínima de una semana. 
  • Coloca un calendario de exámenes en un lugar visible del aula.
  • Comprueba que tu alumno anota las fechas de los exámenes correctamente en su agenda.
  • Informa a la familia de las fechas y el contenido de los exámenes.
  • Organiza conjuntamente con tu alumno, un plan de preparación y estudio de los exámenes.
  • Plantea las preguntas de los exámenes de forma directa y con preguntas cortas. 
  • Realiza exámenes más cortos y más frecuentes en lugar de largos.
  • Facilita por escrito las preguntas y enunciados de los exámenes en lugar de pedir a tu alumno que los copie o los escriba al dictado.
  • Incluye preguntas que impliquen respuestas breves o tipo test.
  • Divide las preguntas más complejas en preguntas más sencillas. 
  • Reduce el número de preguntas por hoja.
  • Da tiempo extra para responder a las preguntas del examen.
  • Realiza previamente en clase ejercicios con el formato del examen (incluyendo el tiempo de ejecución) para que tu alumno se familiarice con el tipo de examen.
  • Asegúrate de que tu alumno tiene todo el material necesario antes de comenzar el examen.
DURANTE EL EXAMEN
  • Sitúa al alumno cerca del profesor para supervisar su concentración y evitar distracciones.
  • Lee en voz alta los enunciados de las preguntas y aclara las dudas que surjan.
  • Destaca las palabras clave de los enunciados de las preguntas.
  • Comprueba individualmente con tu alumno que ha entendido los enunciados de las preguntas.
  • Informa, desde el comienzo, de cuánto tiempo dispone para realizar el examen. Si es necesario, determina un tiempo concreto para realizar cada pregunta. Utiliza un cronómetro que resulte motivador para tu alumno.
  • Informa, durante la realización del examen, del tiempo que falta para terminar.
  • Si observas dificultades para la concentración durante el examen, ayúdale a reconducir su atención.
  • Supervisa que está respondiendo a todas las preguntas y que no se salta ninguna.
  • En cursos superiores, si el examen dura más de una hora, permite a tu alumno un breve descanso en la mitad del tiempo. 
AL TERMINAR EL EXAMEN
  • Recuerda a tu alumno que repase sus respuestas antes de que de por concluido su examen.
  • Analiza, de forma individualizada con tu alumno, el tipo de errores cometidos, desde la perspectiva del error como fuente de aprendizaje. 
  • Proporciona a tu alumno información sobre cómo mejorar dichos errores.
  • Enseña a tu alumno estrategias y soluciones alternativas a las dificultades encontradas.
  • Valora su esfuerzo por aprender y preparar sus exámenes, independientemente de sus resultados.

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