Sunday, October 1, 2023

TDAH Y ADAPTACIONES METODOLÓGICAS (PARTE 2)


        En la entrada anterior vimos algunas adaptaciones que los profesores pueden llevar a cabo para ajustar sus métodos didácticos a las necesidades de sus alumnos con TDAH. En el siguiente enlace, veremos ejemplos de adaptaciones que los docentes pueden realizar para la enseñanza de las áreas instrumentales a sus alumnos con TDAH.

ÁREA DEL LENGUAJE: lectura
  • Utiliza un sistema fonológico para la enseñanza-aprendizaje de la lectura y de la escritura.
  • Permite la lectura silábica, así como el seguimiento con el dedo o un objeto (lápiz, cartulina, marcador, etc.) mientras la lectura, para favorecer la lectura de cada oración sin saltarse ningún renglón.
  • Aumenta el tamaño de la letra y la distancia entre líneas para favorecer la exactitud lectora. 
  • Permite una lectura en silencio o sublabial previa para que se familiarice con el texto. 
  • Modela la práctica lectora correcta. Puedes leer uno o varios párrafos del texto antes de que tu alumno lea, para mostrarle cómo ha de hacerlo.
  • Desarrolla actividades de lectura en pareja en donde un alumno con fluidez lectora pueda servirle de modelo.
  • Practica la lectura conjunta en voz alta.
  • Subraya, rodea o colorea aquellos aspectos de la lectura en los que preveas que tu alumno tendrá dificultades (determinadas palabras, signos de puntuación, etc.).
ÁREA DEL LENGUAJE: comprensión escrita
  • Utiliza los diferentes sentidos y vías para acceder al significado de las palabras y conceptos: ver la palabra escrita, ver un dibujo que la represente, asociarla a una imagen u objeto, etc.
  • Previamente a la lectura, trabaja el vocabulario y los conceptos nuevos que vayan a aparecer en el texto.
  • Si tiende a leer en voz baja para sí, permite que lo haga ya que escuchar su propia voz, le ayudará a mantener la atención y a captar el significado del texto.
  • No le obligues a leer en voz alta. La lectura en voz alta no es una estrategia adecuada para la comprensión lectora, además, como tu alumno es consciente de sus dificultades en la lectura, leer en voz alta podría afectar a su autoestima.
  • Enséñale a descifrar el significado de las palabras nuevas según el contexto del texto.
  • Proporciona tiempo para que pueda consultar las palabras nuevas en el diccionario.
  • Ayúdale a identificar las ideas principales y las secundarias.
  • Guíale para saber apoyarse en preguntas claves (qué, cómo, cuándo, dónde y por qué) para comprender mejor el texto.
  • Utiliza y enséñale a utilizar organizadores gráficos y estrategias para organizar la información del texto.
  • Usa un "tablero del relato": divide la hoja en secciones para que tu alumno dibuje o escriba secuencialmente la historia en cada sección.
  • Incorpora un "gráfico o mapa del relato": identifica los personajes, la trama, la resolución, etc, y colócalo en cada parte del mapa o gráfico.
  • Utiliza "perfiles gráficos": confecciona un gráfico con los acontecimientos más importantes del texto.
ÁREA DEL LENGUAJE: escritura
  • Refuerza la motricidad fina y la direccionalidad a través de ejercicios de preescritura.
  • Utiliza las técnicas de enseñanza multisensorial para ayudar a tu alumno a crear imágenes ortográficas de las palabras.
  • Realiza diariamente caligrafía en papel con doble raya.
  • Proporciona tiempo para la autocorrección de la propia grafía y ortografía.
  • Proponer actividades de corrección mutua de la grafía y la ortografía.
  • Corregir únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia a la regla ortográfica que se esté trabajando en clase.
  • Ser flexibles con los errores ortográficos en la realización de los trabajos escritos. 
  • Da más importancia al contenido que a la forma, en los trabajos escritos de tu alumno.
  • Deja a tu alumno practicar la escritura de las palabras en el ordenador con regularidad.
  • Reduce la cantidad de los textos o enunciados que tu alumno ha de copiar en su libreta.
  • Confecciona un diccionario personal con las palabras que tu alumno tenga dificultades.
ÁREA DEL LENGUAJE: expresión escrita
  • Previamente a la escritura, realiza una lluvia de ideas, con o sin apoyo visual, que proporcione ideas, conceptos, vocabulario, etc.
  • Enseñar, de manera explícita y con ejemplos concretos, los diferentes tipos de textos y la estructura de cada uno de ellos.
  • Emplear tarjetas o fichas para pensar, que guíen a tu alumno durante la planificación y la producción del texto.
  • Enseña a tu alumno a tomar como referencia las preguntas clave: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué, para planificar y redactar su texto escrito.
  • Permite utilizar el ordenador como herramienta complementaria de aprendizaje.
ÁREA DE MATEMÁTICAS: cálculo y numeración
  • Utiliza tablas de sumar y de restar para agilizar el cálculo mental.
  • Permite el uso de las tablas de multiplicar o de la calculadora durante las operaciones. 
  • Realiza juegos de cálculo mental.
  • Enseña a tu alumno a representar las operaciones matemáticas de forma visual: puntitos, rayas, dibujos, etc.
  • Realiza juegos donde tu alumno pueda practicar las operaciones matemáticas: dominó, parchís, otros.).
  • Utiliza columnas numéricas para el aprendizaje de los números en las que las unidades, decenas y centenas sean referentes visuales.
  • Afianza los conceptos matemáticos básicos: significado del número, añadir, repartir, quitar, agrupar, contar-descontar, componer-descomponer, comprensión de los símbolos, el valor que ocupa un número, propiedades de cada operación, entre otros.
ÁREA DE MATEMÁTICAS: resolución de problemas
  • Enseña a tu alumno a subrayar la información y los datos más relevantes del enunciado.
  • Acostumbra a tu alumno a repesentar la información del problema mediante dibujos sencillos.
  • Organiza la información del problema en distintos espacios de la hoja: datos, pregunta, operaciones, resultado.
  • Recuerda a tu alumno comprobar el resultado.
  • Si comete un error en una operación, pídele que diga en voz alta los pasos que ha seguido para resolver el problema. Esto le ayudará a identificar el error.
  • Permite que tu alumno utilice hojas cuadriculadas para favorecer la correcta alineación de las cifras en las operaciones.
  • Facilita una plantilla de autoinstrucciones durante las actividades para que ayude a tu alumno a interiorizar dichas instrucciones y convertirlas en hábitos.
  • Permite que tenga las tablas de multiplicar o la calculadora durante la resolución de los problemas matemáticos.
  • Divide la tarea en pequeños pasos y asigna un tiempo corto a cada paso.
  • Utiliza un cronómetro para realizar cada paso. Permite al alumno controlar su tiempo con tu supervisión.
  • No le pidas copiar los enunciados de los problemas. Permite que utilice ese tiempo para la resolución del problema.
  • Evita los enunciados largos. Si es necesario, simplifícalos. 

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