Sunday, October 15, 2023

TDAH Y ADAPTACIONES METODOLÓGICAS (PARTE 3)

 


            En las entradas anteriores vimos cómo adaptar los métodos de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades de los alumnos con TDAH. En esta entrada, daré algunas ideas de cómo adaptar las actividades escolares.

CONSIDERACIONES GENERALES 

  • Propón actividades significativas que susciten el interés de tu alumno, así como que estén relacionadas con sus conocimientos previos y con su vida personal.
  • Elabora actividades que impliquen la participación activa de tu alumno.
  • Fomenta actividades que supongan un trabajo conjunto entre tú y tu alumno.
  • Posibilita el trabajo dialógico: grupos interactivos, debates, discusión de dilemas morales, entre otros.
  • Usa las técnicas del trabajo cooperativo.
PROPUESTAS CONCRETAS
Lo que has de tener en cuenta en la organización de las sesiones de enseñanza-aprendizaje:
  • Prepara y organiza las sesiones con antelación y claridad. Cuanto más estructurada esté la sesión, mayor y mejor será el seguimiento por parte del alumno.
  • Alterna las actividades teóricas con las actividades prácticas.
  • Ten en cuenta que el nivel de atención de tu alumno es alternante, por lo que habrás de considerar: utilizar variedad de actividades, ofertar actividades novedosas y presentar primero las actividades sencillas y, progresivamente, ir incorporando las de mayor dificultad. 
Al inicio de la sesión
  • Verifica que tu alumno tiene preparado todo el material necesario para realizar la actividad.
  • Utiliza técnicas prosódicas y de dramatización para captar su atención inicial: dirigirse al alumno directamente en un tono de voz moderado-bajo, utilizar cambios de voz, expresiones faciales o verbales, entre otros ejemplos.
  • Comienza tu clase elaborando un esquema o guión de los contenidos que se van a trabajar. Sitúalo en la pizarra o en otro lugar visible.
  • Al inicio de la actividad, presenta la idea principal del contenido que se va a trabajar. 
  • Asegúrate de que tu alumno tiene claro qué hay que hacer y qué esperas de él, antes de comenzar la actividad. 
Durante la sesión
  • Intercala el tiempo de explicación con el trabajo individual, en lugar de realizar una explicación larga antes de comenzar la actividad.
  • Utiliza estrategias para mantener la atención de tu alumno, como cambios de entonación, gesticulación, materiales audiovisuales, etc.
  • Favorece el contacto ocular con tu alumno.
  • Simplifica las instrucciones de realización de cada tarea. Utiliza consignas directas y sencillas. 
  • Ofrece modelos claros a modo de ejemplo, para la ejecución de las instrucciones de la tarea explicada.
  • Apoya las actividades con materiales visuales o manipulativos.
  • Asegúrate en todo momento de que tu alumno está entendiendo lo que explicas haciéndole preguntas sencillas y directas.
  • Proporciona a tu alumno o guíale para que elabore un glosario de términos claves organizados por categorías semánticas.
  • Permite que tu alumno se mueva durante las actividades sin molestar o interrumpir a sus compañeros. Da funcionalidad a su movimiento. Por ejemplo, permite que se levante para enseñarte su progreso en la actividad, para tirar algo a la papelera, pídele que borre la pizarra o que reparta material, entre otros. 
  • Consensúa con tu alumno el tiempo que puede permanecer sentado haciendo la tarea y el tiempo que puede estar moviéndose haciendo alguna de las tareas mencionadas en arriba.
  • Dale las actividades de una en una. Si es muy larga, divídela en subtareas y dáselas de una en una. Corrige la tarea o subtarea terminada antes de darle la siguiente.
Al término de la sesión
     Al finalizar la actividad, realiza un resumen o conclusiones de la misma. Pide a tu alumno que lo repita o guíale para que él haga el resumen o las conclusiones de la actividad que ha realizado y de lo que ha aprendido.

Utiliza los últimos minutos de clase para:
  • Revisar las tareas realizadas.
  • Comprobar si ha comprendido los contenidos esenciales de la sesión.
  • Asegurarte de que ha anotado en la agenda las tareas para casa y, en su caso, alguna información importante para la familia.


No comments:

Post a Comment