Monday, July 3, 2023

EL ALUMNO QUE DISTRAE A LOS DEMÁS


 LO QUE VES

         Tu alumno habla casi constantemente, habla con sus compañeros cuando están haciendo sus tareas, habla en momentos inapropiados, hace comentarios sin sentido en voz alta y da, intencionalmente, contestaciones ridículas o sin sentido a las preguntas del profesor. Interrumpe frecuentemente al profesor durante las explicaciones o pide que repita lo que acaba de decir. Cuando tu alumno no está hablando, está haciendo sonidos varios, se le caen las cosas, se ríe o está inquieto.


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

              El alumno que distrae a otros busca atención constante por cualquier medio posible. Su necesidad de atención puede tener origen en algo serio, como negligencia o disfunción familiar, sentimiento de soledad o aislamiento social, entre otros ejemplos. En otras ocasiones, estos alumnos pueden estar simplemente acostumbrados a ser el centro de atención en su casa  y no saben cómo compartir la atención de otros. 


¿QUÉ HACER?

             Lo primero que hemos de hacer es identificar la causa de la necesidad de atención del alumno. Para ello, puedes probar estas estrategias:

  1. Usa un cronómetro: pide a tu alumno que no puede distraer a nigún compañero o hablar hasta que se agote el tiempo que tú fijes en el cronómetro. Comienza con espacios de tiempo breve y ve incrementando el tiempo gradualmente. 
  2. Determina con tu alumno una señal gestual de "silencio" que sólo tú y tu alumno usaréis para indicarle que ha de parar de hablar o de distraer a otros. Tu alumno percibirá esta señal como algo especial para él ya que no la usas con otros alumnos, por lo que se sentirá motivado a utilizarla y a respetarla.
  3. Cuando estés dando instrucciones al grupo-clase, sitúate a lado o cerca de tu alumno y mírale con expresión amable. Recuérdale vuestra señal especial de "silencio" si es necesario. 
  4. Crea un diploma de "buen alumno" y junto a tu alumno, acuerda qué conductas esperas de él para poder conseguir su diploma. 
  5. Crea 2 espacios separados en tu aula para que el alumno realice sus tareas: uno separado de sus compañeros y el otro junto a sus compañeros. Utiliza el espacio separado cuando tu alumno tenga más dificultades para permanecer en silencio trabajando sin molestar a sus compañeros y, el otro, cuando se sienta preparado para trabajar junto a sus compañeros sin molestarlos. 
  6. Estrecha el vínculo con tu alumno. Mírale a los ojos frecuentemente. Habla con él de lo que le interesa o le preocupa. 

¿QUÉ NO HACER?
                       
          No retires tu atención a tu alumno por largo tiempo o para que aprenda a comportarse bien. No permitas que tu alumno tenga el control de tu clase y que todo gire alrededor de su comportamiento. Para ello, en lugar de acudir tú al alumno cuando reclame tu atención, haz que él vaya a tí cuando tú decidas, para darle tu atención. Por ejemplo, cuando esté realizando las tareas escolares, pide que te enseñe lo que está haciendo cada tiempo que tú determines. Para ello, puedes usar también el cronómetro, de manera que tu alumno sabrá que cuando transcurra el tiempo que tú has dicho, podrá levantarse para enseñarte su trabajo y tener tu atención. 


 Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.




2 comments:

  1. Maurely RodriguezJuly 4, 2023 at 2:40 AM

    Gracias por compartir! Lo aplicaré de ahora en adelante.

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  2. Me alegro de que te sea útil. Un saludo.

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