Wednesday, July 26, 2023

EL ALUMNO MALHABLADO

 






LO QUE VES

     Tu alumno es descarado y utiliza intencionalmente y desvergonzadamente expresiones vulgares, malsonantes, groseras e, incluso en ocasiones, obscenas. No le importa la situación ni quién está escuchando. Parece que trata de impresionar a los demás y que le gusta utilizar este lenguaje para llamar la atención y provocar a los adultos para que se enfaden o se molesten.


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

         Los alumnos que utilizan este tipo de expresiones, normalmente, buscan poder o control. Utilizan esta forma de hablar porque piensan que que les da una apariencia de "duros". Asimismo, utilizan este lenguaje porque es el que oyen en su entorno familiar y/o social, donde ser un "chico duro" es necesario para ser aceptado y encajar con el grupo de iguales. En otros casos, los alumnos malhablado, tienen otras causas, como:
  • Tratar de parecer "duros" porque, en realidad, sienten miedo de que los demás descubran como son en realidad. 
  • Tratar de evitar o desviar la confrontación con los adultos o iguales.
  • Tratar de ganar respeto de los demás mediante la intimidación.
  • Tratar de demostrar ira, odio u otras emociones negativas que no tiene otra salida.

¿QUÉ HACER?

            En primer lugar, el profesor ha de dejar bien claro ante el grupo-clase cuál es el lenguaje que, bajo ningún contexto, no se va a tolerar en el aula ni en el colegio. Seguidamente, determina las consecuencias de transgredir esta norma. A continuación, trata de averiguar la causa o motivación del alumno para utilizar estas expresiones. Posteriormente, puedes probar las siguientes estrategias:
  • Habla con tu alumno en privado. Pregúntale si hay alguna situación o lugar en la cual se contiene o abstiene de usar un lenguaje vulgar y grosero. Si la hay, pregúntale por qué en esas situaciones o lugares no utiliza dicho lenguaje. Esta información te permitirá identificar si hay situaciones o lugares donde tu alumno se siente seguro y confiado y , por lo tanto, no necesita parecer "duro" utilizando este tipo de lenguaje. Igualmente, la respuesta del alumno a tu pregunta, te permitirá identificar si hay alguna persona a la que el alumno respeta y con la que no utiliza este lenguaje. 
  • A partir de la información que te da tu alumno a responder a tus preguntas, crea en tu aula un clima seguro y de respeto en el que el alumno se sienta confiado. Explica a tu grupo-clase, que el colegio es un lugar seguro donde todos los niños son respetados y, por ello, existen unas normas de convivencia que todos hemos de seguir. 
  • Ayuda a tu alumno a utilizar otras formas de expresar sus sentimientos sin utilizar un lenguaje ofensivo o molesto. Dale vocabulario suficiente para sustituir las palabras rudas, grosera y malsonantes, de manera que tu alumno pueda comunicar lo que siente con las palabras apropiadas. 
  • Realiza dinámicas de grupo para trabajar la cohesión grupal y las habilidades de autodeterminación y de comunicación asertiva. 
  • Conviértete en un modelo de conducta para tu alumno. Como ya hemos dicho, en ocasiones, estos alumnos se expresan así porque es lo que ven en su entorno. Por ello, ante expresiones malsonantes de tu alumno, redirígele con expresiones apropiadas que comuniquen el mismo mensaje. 
  • Alaba el progreso de tu alumno cada vez que utilice las expresiones apropiadas para expresar sus emociones y necesidades. 

    ¿QUÉ NO HACER?

  • Cuando hables con tu alumno, no lo hagas desde el punto de vista de los que es "correcto" o "incorrecto". Enfoca tus orientaciones de manera que tu alumno comprenda que cada circunstancia y situación requiere un tipo de lenguaje u otro. 
  • Evita mostrar enfado hacia tu alumno o hacerle sentir mal o inferior. Recuerda que no aceptas su comportamiento, pero sí a tu alumno. Es importante que tu alumno note esto, por ejemplo puedes decirle algo como: estoy seguro de que tienes cosas interesantes que decir y me gustaría escucharlas, pero usando un lenguaje vulgar y grosero hace imposible para mí y para tus compañeros que podamos escucharte y respetar lo que dices.
  • No regañes a tu alumno delante de los demás. En su lugar, redirígele con educación y habla con él acerca de su comportamiento en privado.

Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.







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