Friday, July 7, 2023

EL ALUMNO QUE MIENTE

 


LO QUE VES

            Tu alumno inventa historias ante cualquier situación que percibe amenazante o insegura. Es capaz de decir cualquier cosa que sea necesaria (incluso si, en ocasiones, es obviamente no creíble) para escabullirse de algo. Cuando se le pilla con "las manos en la masa", lo niega rotundamente aunque sea evidente que ha sido él. Una de sus tácticas favoritas es la de culpar a alguien de lo sucedido o simplemente insistir en que no tiene nada que ver con el asunto en cuestión. 


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

           Cuando tu alumno miente, quizás esté evitando algún sentimiento negativo, como tu desaprobación, que le hagan daño, sentimiento de inferioridad o vergüenza. Sus conductas están, por tanto, impulsadas por el miedo e intenta evadir dicho sentimiento negativo que tu alumno cree que va a recibir. Por un lado, muchos de los alumnos que dicen mentiras tienen baja autoestima encubierta. Pueden pensar que no son merecedores de recibir ayuda o afecto, y por tanto, piensan que serán juzgados y no serán queridos. Por otra parte, algunos alumnos que mienten lo hacen por razones opuestas. Pueden pensar que ellos son "superiores" o "diferentes" y piensan que están en su derecho de salirse con la suya y culpar a otros. Estos alumnos suelen ser arrogantes y consideran que las normas del aula y del centro escolar no se aplican para ellos, y por tanto, no toman responsabilidades por sus acciones. 


¿QUÉ HACER?

          En el caso de alumnos que mienten para ocultar su miedo o baja autoestima, su conducta es una petición encubierta de ayuda. Trata el problema con amabilidad y delicadeza. Habla con tu alumno a solas sin mencionar palabras como "mentiras", "mentir", "mentiroso", etc. En su lugar, utiliza palabras como responsabilidad, proteger, ocultar, inseguridad, honestidad, sinceridad, etc. Háblale de la importancia de respetarse a sí mismo y a los demás. Ayuda a tu alumno a no juzgarse a sí mismo con dureza y a tener una visión de él mismo más realista y positiva. Resalta y elogia las características y habilidades positivas que tiene tu alumno. 

En el caso de los alumnos que mienten por arrogancia, trata la situación directamente y con tacto. Cuando te cuente alguna mentira, interrúmpele y deja bien claro que sabes que lo que está contando es mentira, de manera que no pueda terminar de contar su historia. También puedes pedirle pruebas concretas de que lo que dice es verdad o puedes mostrar pruebas de que lo que está diciendo no es cierto. En todo caso, no le concedas demasiado tiempo ni atención. En cuanto sepas que te está mintiendo, interrumpe la conversación y sigue con lo que estabas haciendo. 


¿QUÉ NO HACER?

      No amenaces a tu alumno diciendo que si le pillas otra mentira aplicarás una consecuencia. Los alumnos que mienten (cualquiera que sea su motivo) necesitan redirección en lugar de castigo. Evita contradecir directamente a tu alumno o hacerle parecer tonto. Por ejemplo, evita realizar comentarios como "Bueno, eso que dices es una tontería. ¡Nadie se creería una cosa así!.


Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.

No comments:

Post a Comment