Saturday, July 22, 2023

EL ALUMNO IRRESPETUOSO


  LO QUE VES

    Tu alumno no sólo muestra carencia de buenos modales y cortesía, si no que, además expresa abiertamente arrogancia o menosprecio ante la autoridad a través de comentarios, miradas con desdén, suspiros o contestaciones. No responde favorablemente cuando le dicen lo que tiene que hacer. Puede que finalmente obedezca lo que le dice su profesor, pero sólo tras mostrar conductas visibles de desagrado como comentarios rudos, tirar su libreta al suelo, cerrar la puerta de un portazo, etc.

LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

      Los alumnos que tienen dificultades para mostrar respeto a los adultos, a la autoridad o a los demás en general, pueden que, en algunos casos, hayan sufrido maltrato y, en consecuencia, no muestran ningún respeto hacia la autoridad y tratan a los demás como ellos fueron tratados. En otros casos, los alumnos que contestan irrespetuosamente cuando el profesor o el adulto le dicen qué hacer, lo hacen para mostrar su "poder" al enfrentarse con el adulto. En todo caso, estos alumnos perciben las normas del adulto como una forma de tratar de controlarles y, por lo tanto, ofrecen resistencia. 

¿QUÉ HACER?

      Los alumnos irrespetuosos esperan que los trates de la misma forma en la que ellos te tratan a tí. Sobre la base de esta reflexión, veremos algunas estrategias que puedes utilizar para ayudarles a cambiar su conducta.
  • Recoge información sobre tu alumno y su contexto familiar para entender la causa de su conducta irrespetuosa.
  • Trata de darle la vuelta. Pregunta a tu alumno qué hiciste para merecer que te trate sin respeto.
  • Cuando tu alumno haga algún comentario irrespetuoso, puedes decir: eso parece injustificado, ¿qué es exactamente lo que te ha enfadado?.
  • Responde a un insulto o a un comentario irrespetuoso de tu alumno diciendo con calma: no estoy seguro de haber oído correctamente lo que has dicho. ¿Podrías, por favor, repetirlo? La mayoría de estos alumnos no querrán repetir lo que han dicho. En su lugar, dirán cosas como "da igual" o no responderán nada. Si responde de esta forma, no repitas tu pregunta, sólamente sigue con la actividad que estabas haciendo sin hacer más comentarios sobre lo que ha dicho el alumno.
  • Recuerda a tu grupo-clase las normas de convivencia del aula y del centro escolar. Explica que el respeto se gana respetando a los demás. Igualmente, explica a tu grupo-clase que son libres de elegir sus conductas y de seguir o no las normas del aula, pero que esa libertad de elección, viene acompañada con la responsabilidad de aceptar las consecuencias de no seguir las normas de convivencia ni de no respetar a los demás. A continuación, recuerda cuáles son esas consecuencias. 
  • Ten en cuenta que, es muy probable que tu alumno irrespetuoso no tenga modelos de comportamiento positivo en su entorno. Por ello, conviértete en un modelo de conducta respetuosa para él.

¿QUÉ NO HACER?
  •  No entres en un pulso de poder con tu alumno irrespetuoso para tratar de hacerle ver quién tiene la autoridad en el aula. Ese enfoque propiciará una escalada en el esfuerzo de tu alumno por resistirse a la autoridad.
  • Aunque estés muy enfadado por la conducta de tu alumno, no te muestres enojado y no pierdas el control. Recuerda que eso es lo que tu alumno quiere conseguir de tí, para sentir que es él el que tiene el poder.
  • Evita tratar de hacer razonar a tu alumno o intervenir sobre su conducta delante del resto de los alumnos del aula o delante de otras personas. En su lugar, redirige al alumno en ese momento de forma amable y respetuosa y acuerda con él un cita en privado después de clase para hablar del asunto.
  • No tomes de forma personal la conducta de tu alumno. No tiene nada contra tí específicamente. Recuerda que, probablemente, haya recibido o esté recibiendo maltrato o que no haya tenido la oportunidad de aprender a comportarse con respeto por los modelos sociales/familiares a los que está expuesto. Por este motivo, muéstrate serio y preocupado por la conducta de tu alumno, pero durante tu intervención con él, muéstrale siempre respeto. Recuerda, que tú eres su oportunidad para aprender por modelado cómo comportarse con respeto.

Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.

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