Saturday, July 15, 2023

EL "BULLY"

 


LO QUE VES

       Tu alumno se mete con sus compañeros constantemente, los amenaza, fanfarronea, alardea de sí mismo y menosprecia a otros. Asimismo, ves que usa la intimidación y las amenzas para hacer que sus compañeros le tengan miedo. Observas que tu alumno molesta, fastidia y se burla de otros alumnos que son menores que él. Puede dañar sus sentimientos o dañarlos físicamente, así como puede exigirles o demandarles algo y tomar represalias si no satisfacen lo que les pide.


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

             Los profesores y alumnos pueden describir a este alumno como un Bully o Acosador. Aunque este alumno parece seguro de sí mismo, fuerte y poderoso, es muy probable que, en realidad, tenga baja autoestima y desee de ser aceptado por sus iguales. La conducta acosadora, con frecuencia, enmascara inseguridad y vulnerabilidad. Este alumno sabe que acosar a los demás no está bien, pero siente que es su única forma de ser reconocido como "alguien". Debido a que no cree que los demás le aceptarán como es en realidad, este alumno acosa a otros en un intento de obtener reconocimiento y aceptación. A través de ejercer control sobre los demás, el alumno acosador crea un sentimiento de confianza y de poder para obtener la atención de cualquier persona que él elija.


¿QUÉ HACER?

                 Algunas estrategias útiles para lidiar con un alumno acosador son:

  • El "Bully" cree que obtendrá respeto siendo "fuerte". Expresa frecuentemente a tu grupo-clase que una persona fuerte gana respeto de los demás en la medida en que él respeta a otros.
  • Refuerza tu relación con tu alumno acosador para que sea más cercana y confíe en ti. Sé su modelo a seguir. Este alumno necesita modelos positivos de conducta. 
  • Puedes sentirte tentado a ser duro y estricto con tu alumno acosador. Aunque las normas del aula y de convivencia han de cumplirse, trata de ser amable con tu alumno acosador. Este alumno espera resistencia y rechazo, por lo que cuanto más duro seas con él, más desafiante él se mostrará y peor será su conducta hacia los demás. Sin embargo, si lo tratas con amabilidad y cariño, no sabrá cómo actuar. 
  • Recuerda que tu alumno acosador quiere atención, poder y respeto. Encuentra maneras alternativas de darle eso de forma positiva. Por ejemplo, dale la oportunidad de que ayude a otros y luego alaba su acción delante de los demás o resalta algún trabajo escolar que haya hecho bien y pídele si puedes mostrarlo al resto de alumnos.
  • Informa a los padres de tu alumno de su conducta en el colegio, trata de averiguar la causas de sus conductas y acuerda con los padres las estrategias que todos vais a seguir.

QUÉ NO HACER

          Nunca denigres, menosprecies o desprecies a tu alumno acosador, él ya se siente "pequeño". Evita reunirte con los padres sin que tu alumno esté presente. Has estado trabajando tu relación con tu alumno para que sea más cercana y confíe en tí. Si te reunes con sus padres sin que tu alumno lo sepa, podrá interpretarlo como una "traición" y perderás su confianza, lo cual empeorará su conducta. 


Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.

No comments:

Post a Comment