Sunday, July 30, 2023

EL ALUMNO ESCAPISTA

 


LO QUE VES

          Tu alumno está continuamente buscando excusas para salir del aula. No importa en qué clase está o lo que se esté haciendo en ella, siempre encuentra una razón para ir a otro sitio. Utiliza toda clase de excusas o estrategias para lograr su objetivo. Por ejemplo, pide ir al aseo, te dice que olvidó algo importante en otro lugar, que ha de hablar con otro profesor, entre otras. En cualquier caso, tu alumno no sale del aula de manera impulsiva, sino que concibe un plan y una excusa para ello.


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

           La conducta intencional de escape de los alumnos, normalmente, se debe a dos causas: por un lado, puede que que necesite tener la atención del profesor, o por otro, puede que trate de evitar algo que no le gusta o que se siente incapaz de hacer, como por ejemplo, una tarea escolar, una persona determinada, aburrimiento o percepción de fallará en lo que intente hacer.


¿QUÉ HACER?

              Algunas estrategias que pueden ayudar a controlar la conducta intencional de escape de los alumnos que ponen excusas para salir del aula son:

  • Determina, para el conjunto de tu grupo-clase, un número limitado diario de permisos para salir del aula. 
  • Habla con el resto del equipo docente para comprobar si tu alumno te dice la verdad cuando pide ir a hablar con otro profesor. 
  • Pide a alguien que acompañe a tu alumno escapista a donde te ha pedido ir.
  • Habla en privado con tu alumno para identificar las razones por las que necesita salir del aula con tanta frecuencia. 
  • Si tu alumno pide salir de tu aula a menudo para llamar tu atención, busca la forma de darle la atención que necesita de una manera positiva, de manera que el alumno quiera estar en tu clase. Por ejemplo, nómbralo tu ayudante, siéntalo cerca de tu mesa, revisa la tarea que está haciendo con frecuencia, alaba lo que hace bien, entre otros. 
  • Si tu alumno pide salir de tu aula para evitar hacer una tarea escolar, ofrécele apoyo. Puedes usar estrategias como: secuenciar la tarea en pequeños pasos, utilizar la técnica de autoinstrucciones para que el alumno sepa cómo empezar y realizar la actividad, tutoría entre iguales, simplificar las actividades, apoyarlas con materiales visuales o audibles, usar técnicas de trabajo cooperativo, entre otras. 
  • Si tu alumno quiere salir del aula porque se aburre, identifica la razón. ¿Es porque tiene dificultades para seguir los contenidos curriculares y tus explicaciones? O por el contrario, ¿las actividades escolares son demasiado fáciles para él?. En todo caso, comprueba con el resto del equipo docente si el alumno se aburre también en sus respectivas clases y, si es necesario, solicita al orientador educativo una evaluación psicopedagógica del alumno para identificar posibles dificultades de aprendizaje, o bien, posibles altas capacidades.
  • Si tu alumno quiere salir del aula para evitar a alguien, averigua quién es y comunícaselo a tu jefe de estudios y al orientador educativo de tu centro escolar para poder obtener más información al respecto y así poder intervenir sobre la situación. 
  • RECUERDA: cualquier estrategias que uses no ha de enfocarse a evitar que el alumno quiera salir del aula, sino a que quiera estar dentro y no necesite salir.

¿QUÉ NO HACER?

  • No le niegues a tu alumno escapista todas sus peticiones de salir del aula. Tanto él como el resto de los alumnos han de percibir que tú consideras, de forma individualizada, cada petición de salir del aula, sin distinción ni privilegios.
  • No establezcas la norma de "no está permitido salir del aula" al conjunto de tu grupo-clase, tan solo para evitar que tu alumno escapista salga. No des a tu alumno escapista más o menos privilegios que al resto de sus compañeros. Aplica las normas del aula de forma igualitaria para todos los alumnos.
  • No tomes personalmente la necesidad de tu alumno de salir de tu clase. Aunque lo haga para evitar tus explicaciones o actividades, no necesita salir por tí, sino porque tiene dificultades de aprendizaje o por alguna otra razón de las mencionadas anteriormente. En su lugar, intenta conectar con tu alumno para que confíe en tí y puedas identificar su problema, para así, poder poner una solución.

Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.



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