Friday, August 18, 2023

EL ALUMNO PROVOCADOR

 


LO QUE VES

       Tu alumno busca o causa problemas constantemente y parece alegrarse cuando éstos ocurren. Mete cizaña y causa conflicto intencionalmente. Molesta, fastidia, se burla de sus compañeros y se mofa y se ríe de sus reacciones. Le gusta hacer alarde de su inteligencia y de su sentido del humor y menosprecia a aquellos que no entienden sus "bromas" o aquello de "sólo me estaba divirtiendo un poco". Parece no aburrirse de molestar o atormentar a los demás. Cuando un adulto lo confronta, toma sus acciones a la ligera y se ríe, a la vez que se excusa diciendo que no ha hecho nada o que era sólo una broma. Cuando le amonestas, responde diciendo algo como: "no es mi culpa si no saben aceptar una broma". 


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

           El alumno provocador puede tener un buen rendimiento académico pero, a la vez, es un experto en eludir la culpabilidad o su responsabilidad sobre algo. Muestra habilidad para identificar los puntos débiles de los demás. Aunque normalmente suele "provocar" a los más pequeños, más débiles o más vulnerables, es lo suficientemente audaz e inteligente para también "provocar" a los adultos. 

Las motivaciones que impulsan a un alumno provocador pueden ser varias. Puede que actúe de este modo para buscar atención. Necesita ser "visto" y "oído" porque piensa que es invisible o que no le valoran en casa, en el colegio o en su grupo social. En otros casos, el alumno provocador puede que haya sido víctima de otros como él en el pasado, lo que causó que ahora sea él el que provoque a otros. Otras veces, el alumno provocador fastidia, molesta o se burla de otros para prevenir que los demás indentifiquen sus puntos débiles o defectos. Finalmente, en otros casos, el alumno provocador puede unirse a otro alumno disruptivo o conflictivo, simplemente, porque lo encuentra motivador.

En uno u otro caso, el comportamiento del alumno provocador es una máscara que esconde inseguridad y vulnerabilidad, a la vez que lo percibe como una oportunidad para tener reconocimiento social. 


¿QUÉ HACER?

         Como el alumno provocador sabe exactamente cómo "tocar los puntos" para conseguir una reacción en otro alumno o en el profesor, es especialmente difícil mantenerse calmado. Es importante que siempre te dirijas a tu alumno provocador con calma pero directamente. En primer lugar, establece y limita una jerarquía de autoridad clara en tu aula. Cuando hables con él, mírale directamente a los ojos. Transmítele que no te sientes intimidado ni perturbado y que tú tienes el control. Asegúrate de que tu alumno entiende las diferencias entre reírse con alguien y reírse de alguien. Algunas veces, en edades tempranas, el alumno provocador no percibe esta diferencia y no es del todo consciente de que sus "bromas ", palabras o acciones dañan a otros. Si tiene más edad, explícale que tú también aprecias el sentido del humor, pero que hay diferencias entre crear algo genuino que sea divertido y utilizar a otros para crear chistes o bromas que son crueles, inmaduras y hacen daño. Igualmente, explica la diferencia entre el daño psicológico y el físico y cómo el daño psicológico nos puede afectar y dar lugar a consecuencias negativas serias. 

Conoce más a tu alumno y su entorno familiar y social. Identifica las posibles causas de su conducta. Mantén una comunicación fluida con sus padres para saber si tu alumno se comporta del mismo modo en casa. Solicita a los padres su colaboración y acuerda con ellos las estrategias que vais a utilizar. Si observas dificultades en el entorno familiar, ofrece tu ayuda y proporciona orientaciones a los padres. 


¿QUÉ NO HACER?

           No reacciones perdiendo la calma por mucho que tu alumno te provoque. No utilices sarcasmo ni ridiculices a tu alumno. Cuando tu alumno haya provocado algún conflicto, evita ponerte de un lado u otro. No impongas reglas o consecuencias al conjunto de tu grupo de alumnos para controlar o evitar la conducta de tu alumno provocativo. No dejes que otros alumnos tomen represalias por algo que haya hecho tu alumno provocador. 


Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.


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