Monday, August 21, 2023

EL CONTADOR DE HISTORIAS

 


LO QUE VES

              Tu alumno inventa historias sobre sí mismo y sobre los demás. En ocasiones, son tan fantasiosas que nadie las puede creer, aunque tu alumno insiste en que son verdad. 
No parece reconocer el tiempo adecuado para contar sus historias, simplemente las cuenta cuando lo necesita, independientemente de lo que estéis haciendo en clase. 

LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

            Este alumno puede que se invente historias simplemente para llamar la atención, o bien, puede que tenga baja autoestima y siente la necesidad de inventar estas historias para parecer más importante. Intenta parecer impresionante ante los demás inventando cosas increibles y asombrosas que ha hecho. Otras veces, en situaciones negativas, este alumno puede inventar historias para desviar la atención de algo malo que ha hecho y ponerla sobre otros. 
 
¿QUÉ HACER?

            Lo primero que hemos de hacer es determinar si tu alumno inventa intencionalmente esas historias. En otras palabras, hemos de comprobar si diferencia entre realidad y ficción o si verdaderamente cree las historias que cuenta. Por otra parte, ten en cuenta que en edades más tempranas, es común que los niños inventen historias como una forma de "probar" las reacciones de los adultos. Además, los niños de edad infantil, todavía no han desarrollado la capacidad de distinguir entre realidad y ficción. Sin embargo, cuando el alumno continúa inventando estas historias fantasiosas durante la educación primaria o la secundaria, puede ser un signo de alerta, más aún cuando defiende que son verdad. En estos casos, trata de ayudar a tu alumno a ver las inconsistencias o imposibilidades de su historia a través de preguntas, como: Wow! ¿cómo es eso posible?  ¿dónde has aprendido eso?, etc. Igualmente, ayuda a tu alumno a distinguir la fantasía de lo que cuenta aportando información concreta o datos que muestren la imposibilidad de lo que te cuenta, mediante comentarios afables como: leí en un libro que..., ví en un documental que... 

Recuerda que tu alumno necesita tu atención y que, posiblemente, su autoestima es baja. Refuerza su autoestima durante tus clases. Conoce qué cosas le gustan y hablad sobre ello. Refuerza con tu atención y comentarios cuando el alumno te cuenta hechos reales que han sucedido o las cosas reales que le gustan.

Mantén una comunicación fluida con los padres de tu alumno para identificar si en casa también inventa historia y la naturaleza de estas historias. Igualmente, pregunta a los padres las estrategias que utilizan en casa cuando su hijo inventa historias y facilítales orientaciones si las necesitan. La comunicación con los padres podrá ayudarte a identificar el motivo por el que el alumno inventa estas historias.

Si a pesar de tu intervención te sigue preocupando el comportamiento de tu alumno o sospechas que realmente se cree las historias que cuenta, comunícaselo al orientador educativo de tu centro escolar para que pueda evaluar al alumno y orientar a sus padres y a tí.

¿QUÉ NO HACER?

  • No acuses a tu alumno de mentir o de ser un mentiroso.
  • Evita usar expresiones directas como eso es mentira, eso es imposible, no inventes historias, etc.
  • No desprecies las historias de tu alumno o lo menosprecies a él. 
  • No ridiculices a tu alumno delante del grupo-clase, ni delante de otros profesores o a solas. 
  • No utilices sarcasmo cuando tu alumno te cuente una historia.
  • Evita contradecir a tu alumno cuando te cuente una de sus historias. En su lugar, sugiere amablemente que la historia que te está contando no tiene sentido para tí y pídele aclaraciones sobre aquellos puntos que consideres. 



Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.






No comments:

Post a Comment