Sunday, August 27, 2023

EL ALUMNO ABSENTISTA

 


LO QUE VES

             Tu alumno no asiste al colegio con regularidad y tiene numerosas faltas de asistencia. Puede que se salte algunas clases o se pierda todas las clases del día. Cuando le preguntas, bien responde con excusas o no dice nada. No parece importarle que sus ausencias le estén provocando retraso curricular y que, por ello, pueda suspender alguna o la mayoría de las materias o áreas curriculares. Además, los padres de tu alumno no parecen responder a tus intentos de comunicarte con ellos y de colaborar para solucionar el problema.


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

               Las causas del absentismo escolar son varias. De forma general, las podemos organizar en las siguientes:

  1. Alumnos cuyos padres SI saben que su hijo no asiste al colegio: cuando un alumno falta frecuentemente al colegio con el conocimiento pleno de sus padres, puede ser que los padres no entiendan o no aprecien el valor de la escuela ni el de la educación y, por ello, el absentismo de su hijo no supone una preocupación para ellos. En otras ocasiones, los padres pueden ser conocedores de que su hijo no asiste al colegio, pero pueden sentirse sobrepasados con sus vidas y/o trabajos, lo cual les impide tener tiempo ni energía para preocuparse por el absentismo de su hijo o para intervenir sobre ello, por lo que deciden dejar a su hijo hacer lo que quiera sin forzarle. Otras veces, algunos padres son conscientes de que su hijo falta mucho al colegio, pero necesitan a su hijo para ayudarles en la casa o en el trabajo para el bien de la familia. Finalmente, en algunos casos, no existen padres responsables que supervisen las acciones de sus hijos.
  2. Alumnos cuyos padres NO saben que su hijo no asiste al colegio: en este caso, los alumnos normalmente faltan a algunas clases o no van al colegio, porque sienten que no son capaces de realizar el trabajo escolar con éxito. Esto puede deberse a falta de habilidades académicas, a dificultades de aprendizaje o a un sentimiento de indefensión que les lleva a pensar que, debido al retraso curricular que tienen, no alcanzarán nunca el nivel de sus compañeros, lo cual alimenta su deseo de abandonar y de dejar de intentarlo. Aún así, estos alumnos pueden que sí quieran asistir a algunas clases, especialmente a aquellas en las que sienten que sí podrán rendir como sus compañeros, o bien, a aquellas donde han establecido una conexión más cercana con los demás alumnos o el profesor.
  3. Otro posible motivo de absentismo escolar puede ser que el alumno no ha sido escolarizado en el centro escolar, aula, curso o itinerario educativo adecuado. Por ello, el alumno se siente académicamente sobrepasado y siente que no podrá alcanzar las expectativas académicas que se esperan de él.
  4. Por último, algunos alumnos pueden faltar a algunas clases o al colegio, porque lo perciben muy aburrido, poco estimulador o demasiado fácil.
En todo caso, el alumno absentista, independientemente de sus causas, no es capaz de percibir el valor y la relevancia del colegio ni de la educación, con respecto a su vida personal.


¿QUÉ HACER?

        Has de tener en cuenta que el absentismo escolar no es una conducta en la que se pueda intervenir únicamente en el nivel de tu aula.  Tu trabajo ha de estar coordinado con el que realice el equipo directivo de tu centro escolar, el profesor de servicios a la comunidad y, en su caso, el orientador educativo, así como será necesaria la colaboración con los padres. Por ello, en primer lugar habrás de informar a la jefatura de estudios y a la dirección de tu centro escolar, para iniciar conjuntamente el protocolo de intervención.

No obstante, existen algunas estrategias que podrás utilizar en tu aula para animar a tu alumno a asistir al colegio:
  • Encuentra algo que motive a tu alumno y que pueda hacer en el colegio. Por ejemplo, si notas que durante tu clase, tu alumno hace bocetos o pequeños dibujos mientras explicas o cuando se supone que ha de estar realizando su tarea escolar y, te das cuenta por tanto, de que le gusta mucho dibujar, facilita a tu alumno algunos libros o vídeos sobre técnicas de dibujo y pídele que te ayude a realizar material visual para apoyar tus clases y actividades. Por ejemplo, puedes pedirle que haga un poster para ilustrar con dibujos los principales conceptos e ideas del tema que estáis tratando en clase.
  • Cuando tu alumno asiste a clase tras un período de ausencia, salúdale con agrado y alegría y hazle sentir cómodo y bienvenido. Dile algo agradable de forma sincera, como: me alegra verte o te he echado de menos. Habla siempre por tí mismo. No hables en nombre de todo el grupo de alumnos porque tu alumno sabe que no todo el mundo le echa de menos. Si hablas sólo por tí, tu alumno te creerá.
  • En lugar de decirle todo el trabajo y actividades que no ha realizado por no asistir al colegio, trata de resaltar todas las actividades y eventos divertidos que se ha perdido y en los cuales le echaste de menos.
  • Si sospechas que tu alumno tiene dificultades con algunas habilidades académicas, puedes ajustarlas a su nivel segmentando la actividad en pequeños pasos, apoyándolas con material audiovisual o simplificando la actividad, entre otros ejemplos. Igualmente, no le pongas para sus deberes, actividades que no pueda hacer por sí mismo. Recuerda que sus padres no podrán ayudarle a hacer los deberes. Por ello, elige actividades que preveas que tu alumno podrá hacer solo sin ayuda.
  • Si por el contrario, sospechas que tu alumno se aburre en clase, ajusta igualmente las actividades a sus capacidades mediante actividades opcionales, de ampliación o profundización, de aprendizaje por descubrimiento, entre otras. 
  • Averigua lo que motiva a tu alumno y conoce más sobre su vida personal. Trata de conectar tus actividades académicas con sus motivaciones y con su vida personal, de manera que tu alumno pueda ver la utilidad del aprendizaje escolar en su vida.
  • Ayúdale a integrarse en el grupo-clase. Siéntalo cerca o al lado de los alumnos con los que se lleva mejor, utiliza técnicas de trabajo cooperativo para favorecer la interacción social y la comunicación durante tus clases, realiza tutorías entre alumnos, nómbrale embajador, trabaja las habilidades sociales y de autoafirmación en tu plan de acción tutorial, entre otros ejemplos. 
Por último, si sospechas que tu alumno puede tener dificultades de aprendizaje o altas capacidades intelectuales, comunícaselo al orientador educativo de tu centro escolar para que pueda evaluarlo.


¿QUÉ NO HACER?

  • No te des por vencido con tu alumno absentista ni asumas que no le importa nada relacionado con el colegio.
  • No le des un sermón acerca del retraso curricular que lleva o sobre todas las actividades académicas que tiene sin hacer. Recuerda que tu primer objetivo es lograr que tu alumno quiera ir al colegio. No te centres ahora en su rendimiento académico.
  • Cuando tu alumno asista a tu clase tras un período de absentismo, evita hacer comentarios sarcásticos o mostrarte molesto o decepcionado con él por haber faltado tanto a clase.
  • No humilles ni avergüences a tu alumno delante de otros, ni a solas, por no asistir al colegio.
  • No le des todas las actividades y exámenes pendientes de golpe para que los recupere. 
  • No le sobrecargues de deberes para que recupere las actividades pendientes. 



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