Sunday, August 6, 2023

EL ALUMNO DESOBEDIENTE

 


LO QUE VES

           Tu alumno puede que empiece la tarea escolar que le pides hacer, pero raramente la termina. Parece estar realizando la actividad, pero cuando llega la hora de terminarla,ves que no ha hecho nada o muy poco. Cuando ha de realizar una tarea nueva, le das instrucciones sobre algo que ha de hacer o le pides que haga algo, muestra una conducta negativista o de resistencia. Puede que se muestre así, sólo para desviar la atención sobre ella o porque, simplemnte, no quiere hacer la tarea. En otras ocasiones, si le pides hacer algo concreto que no quiere hacer, te dice directamente que no quiere hacerlo.

LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

          Las conductas de los alumnos desobedientes pueden recordarte a las de los alumnos desafiantes y a la de aquellos que no respetan a los demás. Sin embargo, la principal diferencia es que las conductas y las acciones de los alumnos desobedientes son menos evidentes que las de los dos perfiles mencionados anteriormente. Por ello, has de prestar mucha atención a sus excusas para no hacer lo que le pides, ya que te darán pistas sobre por qué tu alumno no quiere hacerlo. Por ejemplo si te dice "no puedo", puede ser una señal de habilidades deficitarias, es decir, tu alumno puede tener dificultades de aprendizaje que han de ser identificadas.  

Por otra parte, si a tu petición te responde "no lo haré" o "no quiero hacerlo", puede ser un signo de falta de destreza. En otras palabras, tu alumno tiene las capacidades y habilidades necesarias para realizar la tarea, pero él no se percibe capaz de realizarla bien o no sabe cómo hacerlo.

Por último, si responde diciendo "no me importa" o no dice nada pero deja pasar el tiempo y al final no hace la actividad, puede mostrar tanto que existe un problema de habilidades deficitarias o de falta de destreza.


¿QUÉ HACER?

           Cuando encontramos un alumno desobediente, lo primero que hemos de hacer es determinar la causa o función se su conducta. ¿Tu alumno sólo te desobedece cuando le pides hacer alguna tarea escolar? ¿desobedece sólo cuando ha de obedecer a un adulto o figura de autoridad? ¿desobedece sólo con determinadas personas y/ o tareas? o ¿desobedece ante cualquier petición y cualquier persona?.

Una vez identificada la causa o la función de la desobediencia de tu alumno, puedes aplicar alguna de estas estrategias:
  1. Si la causa está relacionada con las tareas académicas, adapta o simplifica las actividades para que el alumno las perciba más fáciles y se sienta capaz de hacerlas. Aplica las técnicas del "aprendizaje sin error" para asegurar que el alumno sabrá realizar la tarea bien. Ello aumentará su autoestima y su percepción de capacidad.
  2. Si tu alumno es especialmente desobediente siguiendo las normas y respetando la autoridad, trata de mostrar a tu alumno que tú lo valoras y lo respetas y pídele que él haga lo mismo contigo.
  3. Si tu alumno se cierra en banda y no obedece ante la mayoría de las cosas que le pides, trata de conectar más con él y de conocerle mejor. Habla con él en privado. Dile que estás preocupado porque no le ves feliz y pregúntale qué es lo que le está causando malestar. 
  4. Si a tu alumno parece no importarle nada, es muy probable que sí le importe su conducta y también su necesidad de tener tu atención, pero tiene miedo de fallar. En otras ocasiones, puede que tu alumno realmente no vea el sentido o el valor de lo que le estás pidiendo y, por ello, no quiera hacerlo. En uno u otro caso, trata de mostrar a tu alumno los beneficios de lo que le pides hacer. Trata de conocer sus motivaciones y conecta la tarea o acción que le pides hacer con lo que le motiva, de manera que lo perciba útil para sus objetivos personales. 

¿QUÉ NO HACER?

  • No intervengas sobre la conducta desobediente de tu alumno sin haber identificado previamente su causa o función concreta. 
  • No apliques estrategias generales de modificación de conducta. Para obtener resultados favorables, es necesario conocer lo que es importante y valioso para tu alumno y, sobre ello, fundamentar tus estrategias de intervención. 
  • No etiquetes a tu alumno como vago, difícil o contrariado. No lo juzgues, el hecho de que muestre mala conducta no significa que tu alumno es malo. Recuerda, es un buen alumno que, por determinadas razones, tiene dificultades para obedecer. Con esta idea en tu mente, conoce a tu alumno y su entorno social y familiar, así como el origen de su conducta y, sobre ello, centra tu intervención. 
  • Evita aceptar las excusas de tu alumno. Utiliza sus motivaciones y tu atención exclusiva hacia él para redirigir su conducta desobediente.
  • No asumas que tu alumno desobedece para desafiarte. Recuerda, que su conducta se debe a otras razones externas a tí.




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