Thursday, August 3, 2023

EL ALUMNO HOSTIL

 


LO QUE VES

      Tu alumno parece estar de mal humor casi todo el tiempo. Si no está enfadado con alguien, está enfadado por alguna cosa o con él mismo. Tu alumno se muestra hostil con cualquier persona o situación y se opone a toda forma de autoridad. Ataca con sus palabras y, en ocasiones, físicamente a las personas o cosas. No necesita ser provocado para agredir verbalmente a alguien, si no que tiene arrebatos que pueden estallar en cualquier momento.


LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO

        El comportamiento hostil de los alumnos, en general, se debe a un sentimiento incontenible de enfado, el cual puede tener distintas causas como:

  • Sentimiento de ser tratado injustamente.
  • Sentimiento de indefensión y desesperanza.
  • Sentimiento de abandono.
  • Sentimiento de que nadie le escucha, de que no es importante para nadie o de que nadie le entiende.
  • Sentimiento de que está excluido o de que es diferente.
  • Sentimiento de que nadie cuida de él.
  • Percepción de que no es capaz o no es suficiente.
  • Imposición de responsabilidades que no corresponden a su edad. Por ejemplo, tener que cuidar de sus hermanos menores porque sus padres no están en casa, lo cual no le deja tiempo para hacer sus deberes o hacer las cosas que un niño de su edad normalmente hace. 

¿QUÉ HACER?


        Existen algunas estrategias que pueden ser útiles con los alumnos hostiles:
  • Mantente siempre calmado y profesional ante la conducta de tu alumno.
  • Mira a tu alumno directamente a los ojos. Háblale con calma y educación, incluso si tu alumno está gritando o vociferando.
  • Si es posible, deja a tu alumno hablar hasta que ya no le quede nada que decir. Estará más receptivo a tu respuesta si le dejas desahogarse antes.
  • Cuando tu alumno no se muestre hostil, exprésale empatía. Dile que estás preocupado porque le ves enfadado la mayor parte del tiempo. Ofrécele tu atención y tiempo para escucharle si quiere contarte lo que le sucede o lo que le enfada. Ofrécele tu ayuda, pregúntale cómo le puedes ayudar.
  • Ten en cuenta que estos alumnos perciben su mundo de forma hostil, por lo tanto, todo gesto de amabilidad, empatía y de deseo genuino de ayudarle, propiciará su disposición a pedir ayuda.
  • Muestra a tu alumno que crees en él y que ves lo positivo de su personalidad. Enséñale estrategias adecuadas para expresar su enfado.
  • Si alguna de sus conductas incumple alguna norma de funcionamiento del aula o de convivencia, aplica su consecuencia concreta tal y como lo harías con cualquier alumno de tu clase, pero asegúrate de que tu alumno hostil entiende que esas son las normas del aula que han sido consensuadas por todos y que se está penalizando su conducta y no a él.
  • Conoce a tu alumno y a su familia. Recaba información sobre su situación familiar y social para identificar las posibles causas de su hostilidad. Si encuentras una situación familiar y/o social crítica o disfuncional, comunícalo al orientador educativo de tu centro escolar para que pueda ayudar a encontrar soluciones.

¿QUÉ NO HACER?

              No respondas con hostilidad a la conducta hostil de tu alumno. No asumas que tu alumno tiene un carácter "agrio", "irascible" o "infame". No castigues a tu alumno ni lo amenaces. Evita ver a tu alumno como un mal chico ni juzgarlo por sus conductas. Recuerda que, es muy probable que haya tenido o esté afrontando experiencias adversas que están condicionando la percepción de su mundo y de su carácter.  


Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.

 

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