LO QUE VES
Tu alumno parece estar de mal humor casi todo el tiempo. Si no está enfadado con alguien, está enfadado por alguna cosa o con él mismo. Tu alumno se muestra hostil con cualquier persona o situación y se opone a toda forma de autoridad. Ataca con sus palabras y, en ocasiones, físicamente a las personas o cosas. No necesita ser provocado para agredir verbalmente a alguien, si no que tiene arrebatos que pueden estallar en cualquier momento.
LO QUE EN REALIDAD ESTÁ PASANDO
El comportamiento hostil de los alumnos, en general, se debe a un sentimiento incontenible de enfado, el cual puede tener distintas causas como:
- Sentimiento de ser tratado injustamente.
- Sentimiento de indefensión y desesperanza.
- Sentimiento de abandono.
- Sentimiento de que nadie le escucha, de que no es importante para nadie o de que nadie le entiende.
- Sentimiento de que está excluido o de que es diferente.
- Sentimiento de que nadie cuida de él.
- Percepción de que no es capaz o no es suficiente.
- Imposición de responsabilidades que no corresponden a su edad. Por ejemplo, tener que cuidar de sus hermanos menores porque sus padres no están en casa, lo cual no le deja tiempo para hacer sus deberes o hacer las cosas que un niño de su edad normalmente hace.
- Mantente siempre calmado y profesional ante la conducta de tu alumno.
- Mira a tu alumno directamente a los ojos. Háblale con calma y educación, incluso si tu alumno está gritando o vociferando.
- Si es posible, deja a tu alumno hablar hasta que ya no le quede nada que decir. Estará más receptivo a tu respuesta si le dejas desahogarse antes.
- Cuando tu alumno no se muestre hostil, exprésale empatía. Dile que estás preocupado porque le ves enfadado la mayor parte del tiempo. Ofrécele tu atención y tiempo para escucharle si quiere contarte lo que le sucede o lo que le enfada. Ofrécele tu ayuda, pregúntale cómo le puedes ayudar.
- Ten en cuenta que estos alumnos perciben su mundo de forma hostil, por lo tanto, todo gesto de amabilidad, empatía y de deseo genuino de ayudarle, propiciará su disposición a pedir ayuda.
- Muestra a tu alumno que crees en él y que ves lo positivo de su personalidad. Enséñale estrategias adecuadas para expresar su enfado.
- Si alguna de sus conductas incumple alguna norma de funcionamiento del aula o de convivencia, aplica su consecuencia concreta tal y como lo harías con cualquier alumno de tu clase, pero asegúrate de que tu alumno hostil entiende que esas son las normas del aula que han sido consensuadas por todos y que se está penalizando su conducta y no a él.
- Conoce a tu alumno y a su familia. Recaba información sobre su situación familiar y social para identificar las posibles causas de su hostilidad. Si encuentras una situación familiar y/o social crítica o disfuncional, comunícalo al orientador educativo de tu centro escolar para que pueda ayudar a encontrar soluciones.
Basado en la obra "Addressing student behavior: a guide for educators". New Mexico Public Education Department.
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