Saturday, December 2, 2023

TDAH: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS EXTERNAS (PARTE 4)

 

Imagen de Hola.com

        En esta 4 parte de conductas externas que los alumnos con TDAH pueden mostrar en el aula veremos algunas estrategias que puedes utilizar cuando tu alumno...

SE MUESTRA DESAFIANTE

    El manejo de la conducta desafiante es una de las conductas que más preocupa a padres y profesores, especialmente cuanto mayores son los niños.

Si estos comportamientos desafiantes son esporádicos, los centros escolares y los profesores suelen tener normas y estrategias de convivencia eficaces para reconducirlos. Pero cuando el comportamiento desafiante es sistemático y persistente y es la única forma en la que el alumno expresa sus necesidades o bien lo usa para ejercer el control sobre su entorno, el profesor puede sentirse abrumado y que carece de estrategias para afrontarlo. 

Lo primero que un profesor ha de conocer es que la conducta desafiante de su alumno puede deberse a distintos motivos como:

  • Dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, comprensión...).
  • Problemas de motivación (aburrimiento).
  • Problemas sociales (soledad, carencia de límites, expresión de emociones, sentir que no es suficientemente bueno/capaz para sus padres,...).
  • Problemas afectivos.
  • Baja autoestima, sentimiento de falta de capacidad o de no ser inteligente.
  • Situaciones especiales en el hogar (por la mañana antes de ir a la escuela, durante el fin de semana, vacaciones, etc.).
  • Cambios bruscos en las rutinas del hogar o la clase.
  • Impulsividad por querer algo de forma inmediata.
Identificar la causa subyacente a la conducta desafiante de tu alumno, es un paso previo y fundamental para poder seleccionar las estrategias de intervención más eficaces en cada caso. A continuación veremos algunos ejemplos.

Estrategias de nivel 1
La estrategias de nivel 1 deben ser de naturaleza preventiva. Consiste en crear algo que el alumno valore y que pueda perder cuando muestre comportamientos desafiantes. Para crear estas situaciones o sensaciones que hagan a tu alumno sentir bien puedes:
  • Cultivar una relación cercana y amable con él.
  • Aplicar medidas de atención a la diversidad ordinarias para reducir las dificultades de aprendizaje que pudiera tener tu alumno.
  • Motivar a tu alumno a participar en actividades no académicas que se realicen en el centro escolar: equipo deportivo, actividades complementarias o extraescolares, grupo de teatro, etc.
Otras estrategias que te ayudarán a prevenir la ocurrencia de la conducta desafiantes son:
  • Conoce a tu alumno, de manera que puedas predecir sus reacciones y así prevenir que ocurran.
  • Mantén un clima positivo, relajado y seguro en tu clase. 
  • Define de forma clara las normas de funcionamiento y de convivencia del aula. Escríbelas en positivo, breves y concisas. Procura que toda la clase y, en especial tu alumno con TDAH, participe en la definición de estas normas. 
  • Realiza igualmente las consecuencias negativas de no cumplir las normas del aula.
  • Haz más hincapié en las consecuencias positivas del cumplimiento correcto de las normas.
  • Promueve la unidad de criterios entre los distintos profesores que intervienen con tu alumno acerca de qué estrategias vais a usar cuando el alumno muestre conductas desafiantes de manera que todos uséis las mismas y del mismo modo.
  • Ignora los comportamientos desafiantes de baja intensidad
Durante una semana, registra las conductas desafiantes que tenga tu alumno de manera detallada, contestando a las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué hace tu alumno?: describe de forma detallada y concreta la conducta. Por ejemplo, no digas simplemente "se muestra desafiante", si no que explica con detalle qué dice y hace para ser desafiante, de manera que todos los profesores tengan la misma idea de lo que esa conducta es desafiante.
  2. ¿Qué está pasando?: anota qué está sucediendo cuando el alumno se comporta de forma desafiante: está en clase de..., un examen, en el patio jugando, etc. Procura ser explícito describiendo el contexto y a las personas que se encuentran en ese momento allí con tu alumno.
  3. ¿Qué ocurrió justo antes de que tu alumno reaccionase de forma desafiante?: por ejemplo el profesor le dijo recoge tu mesa, le has entregado un ejercicio corregido, le has pedido hacer algo (decir qué), etc.
  4. ¿Qué consigue el alumno con esa conducta?: que lo expulses de clase, que no haga la actividad, que te pongas nervioso, que le prestes atención, etc.
Después de esta semana, revisa tus anotaciones y considera si la conducta desafiante de tu alumno puede tener uno de estos orígenes:

  • Trata de jugar, interactuar o establecer contacto con otros compañeros o adultos.
  • Trata de evitar una tarea, persona o situación.
  • Trata de conseguir algo que desea en ese momento.
En todo caso, evita las confrontaciones. Si el profesor planta cara al alumno y éste le responde, lo más probable es que se produzca una escalada en la conducta hostil del alumno que pueden desbordar al profesor. Para evitar que esto pase puedes intentar:
  • Apelar a los derechos de los demás. Por ejemplo, "si continúas interrumpiendo, tus compañeros no van a poder aprender bien lo que estoy explicando y es una parte importante del examen". Incluye la palabra "gracias" al final del mensaje ya que estás llamando a tu alumno al compromiso. 
  • Habla con frases cortas, directas y centradas en el comportamiento, no en la persona. Por ejemplo, di "tu comportamiento me ha decepcionado" en lugar de "me has decepcionado".
  • Cuando amonestes a tu alumno, habla solo de su conducta presente. Evita hacer comentarios o recordatorios de conductas pasadas o incidentes previos y no realices comparaciones con otros alumnos o sus hermanos.
Igualmente, puedes utilizar estrategias de evasión como las siguientes:
  • Usa la técnica del disco rayado. Si le das una orden a tu alumno y se niega, repite la orden con voz calmada 3 o 4 veces. Cada vez que le des la orden, comienza diciendo su nombre y cada vez que la repitas utiliza un tono de voz más calmado. Si después de 4 veces, tu alumno sigue negándose a realizar lo que le pides, simplemente, date la vuelta y vete a atender a otro alumno sin hacer ningún comentario ni mostrar irritación, enfado, etc. La retirada de tu atención a tu alumno, le hará reaccionar. Ten en cuenta que al quedarte al lado de tu alumno, nervioso y enfadado, diciéndole lo que debe hacer, es prestarle la atención que quiere.
  • Utiliza el humor: haz un comentario gracioso que no sea sarcástico ni ridiculice a tu alumno. Puedes bromear con la situación, por ejemplo " eso sí que es una forma rápida de recoger".
  • Ofrece un acuerdo a tu alumno: ten en cuenta que las escaladas de la conducta desafiante del alumno hacia el profesor se debe a una necesidad de tener poder y control. Hacer una pequeña concesión o proponer alternativas, es una manera de darle poder al alumno a la vez que le ayudas a obtener esa sensación de poder mediante conductas adaptativas y positivas. Asimismo, esto evitará confrontaciones. Utiliza esta técnica sólo en momentos puntuales. La mejor forma de favorecer en tu alumno la sensación de poder, es dándole responsabilidades en tu aula. 
  • Aplaza la discusión: avísale que ha sobrepasado el límite y pospón la charla con tu alumno para hablar con él en privado y dejando suficiente tiempo para que los dos estéis calmados. Esta estrategia es útil cuando han fallado las anteriores o ante situaciones muy tensas. 
  • Modera y modela la respiración. Ante situaciones tensas, respira hondo de forma visible y calmada. Esto no sólo te ayudará a sentirte más calmado, sino que también transmites a tu alumno el mensaje de "he reconocido tu provocación y no quiero entrar en ese juego". Asimismo, esto te dará tiempo para que el nivel de enfado de tu alumno disminuya y para pensar una solución a lo sucedido.
  • Reformula: ante una provocación de tu alumno, puedes parafrasear calmadamente lo que ha dicho tu alumno como por ejemplo: "quiero asegurarme de que te he entendido correctamente. Lo que estás diciéndome es que...". Igualmente, dejar un tiempo sin entrar en la provocación del alumno, servirá para que el nivel de enfado del alumno disminuya. Además, le transmites que le estás escuchando con atención, lo cual será una sensación positiva y buena para el alumno. 
  • Utiliza técnicas no verbales para reducir la tensión: en un enfrentamiento con tu alumno, en lugar de colocarte frente a él (posición para el combate), puedes situarte a su lado (posición de colaboración). Procura igualmente mantener tus brazos cerca de tu cuerpo y no señalar.
  • Si notas que vas a perder el control, puedes hacer una retirada parcial e impón un tiempo muerto. Avisa a tu alumno y a toda la clase de lo que vas a hacer. Puedes decir algo como: "Creo que este asunto se nos está yendo de las manos. Ahora voy a salir al pasillo y a tranquilizarme. Cuando vuelva, continuaremos con la clase y tú (tu alumno desafiante) y yo, hablaremos más tarde a solas". Esta estrategia debe ser utilizada sólo cuando sea realmente necesaria, ya que si el motivo de la provocación del alumno era evitar la clase o la tarea escolar, puede que perciba que se ha salido con la suya y es probable que repita su conducta más veces. Por ello, debes hablar después con tu alumno de lo sucedido y la consecuencia que le impongas, ha de incluir además que realice la tarea escolar que no ha hecho por haber provocado una situación conflictiva en clase. 
En caso de comportamientos graves, realiza un seguimiento después del conflicto. Reúnete con tu alumno para aclarar la situación e impón una sanción. Plantea esta reunión como un encuentro para buscar juntos una solución a lo sucedido y, en ningún momento, revivas el conflicto. Es un buen momento para escuchar con calma a tu alumno y para mostrar interés y voluntad por comprender lo sucedido sin juzgarle. Preguntas que ayuden a tu alumno a reflexionar sobre su conducta son más eficaces que los juicios de valor.
Algunos temas que puedes tratar en esta reunión son:
  • Los motivos que han llevado al alumno a comportarse mal.
  • Comprobar si el alumno es capaz de ponerse en el papel del profesor y entender su postura. Ayúdale si no es capaz.
  • Guiar al alumno a encontrar una alternativa para afrontar de una manera adecuada la situación-problema.
  • Buscar junto con tu alumno una solución al problema.
Estrategias de nivel 2
  • Rincón de relajación: para los primeros cursos de la educación primaria, puede ser eficaz crear un rincón de relajación en el fondo de la clase. Tu alumno puede utilizarlo voluntariamente cuando note que está nervioso y va a perder el control. Igualmente, si ves señales en tu alumno que indican que está nervioso o va a perder el control, puedes sugerirle que vaya al rincón. Podéis tener una señal pactada para solicitar ir a este rincón.
  • Para hacer un buen uso de este rincón de relajación has de tener en cuenta:
  1. Este espacio es un "refugio" para tu alumno. Tú no puedes estar con él allí.
  2. El tiempo de permanencia en el rincón es limitado. Tú determinas cuánto tiempo.
  3. En el momento que tu alumno llega al rincón, coloca una tarjeta roja en el lugar pactado. Esta tarjeta significa: "ahora estoy muy enfadado y quiero relajarme".
  4. En este momento, el profesor ha de respetar el tiempo que necesita el alumno y sigue con la clase sin hacer ningún comentario al respecto.
  5. Una vez el alumno se encuentra más tranquilo, da la vuelta a la tarjeta roja y la coloca por el color verde que significa: "ya estoy relajado y preparado para volver a mi sitio". 
  6. El profesor hace una seña al alumno para transmitirle que está de acuerdo con que vuelva a su sitio y continúa con la tarea. El profesor no debe hacer ningún comentario sobre lo acontecido, pero sí felicitar a su alumno por usar el rincón de relajación cuando se encontraba nervioso.
Es importante que, antes de empezar a utilizar un rincón de relajación en el aula, el profesor explique a toda la clase para qué sirve y cómo utilizarlo. Es fundamental que los alumnos entiendan que este rincón es una herramienta para ayudarles a sentirse mejor y no un castigo. Igualmente, se ha de animar a todos los alumnos a utilizarlo cuando lo necesiten, respetando las normas de uso.

La tarjeta roja y verde puede ser sustituida por un semáforo, tarjetas con caras enfadado-tranquilo, un termómetro de cartulina, etc. Es importante que todos los alumnos participen en la creación de este rincón.

Algunas estrategias complementarias al rincón de relajación son:
  • Tener un juego de tarjetas igual al que usas en el rincón de relajación para poder llevártelo a otros contextos como una excursión, en el patio, etc...
  • Puedes introducir una tarjeta amarilla que significa: "estoy nervioso pero puedo controlarme y atender a lo que me diga mi profesor".
  • Enseñar a los alumnos técnicas de respiración, de la tortuga, meditación cognitiva, visualización, etc., que puedan utilizar en el rincón de relajación. Puedes tener carteles visuales con señales que recuerden cómo utilizar cada técnica, de manera que el alumno pueda decidir cuál usar y recordar cómo realizarla.
Basado en: Cruz, J. y Yoldi,  M. (2009). Alumnos distraidos, inquietos e impulsivos (TDAH). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid: CEPE.

Wednesday, November 29, 2023

LA SILLA DE LOS SUEÑOS de Mr. BAYLOR

 


       Este curso escolar, en el Colegio Rural Agrupado "Entretierras" en el El Jimenado, Murcia, hemos incorporado en el rincón de "Cuéntaselo a Mr. Baylor", LA SILLA DE LOS SUEÑOS. En ella, Mr. Baylor ayudará  a los alumnos a practicar técnicas de mindfulness, visualización o meditación cognitiva que les ayudarán a conseguir sus sueños.

Estas técnicas, ayudan a los niños a focalizar sus pensamientos en sensaciones e imágenes positivas hacia ellos mismos respecto a alguna dificultad que están teniendo. Igualmente, les permite aprender estrategias para identificar aquello que quieren lograr y cómo alcanzarlo. Al mismo tiempo, estas técnicas ayudan a los niños a sentirse en calma y seguros respecto al futuro al imganiarse a ellos mismos alcanzando sus objetivo o sus sueños, lo cual les proporciona un sentimiento de esperanza y de motivación para seguir esforzándose para alcanzar sus sueños u objetivos, a la vez que favorece seguir focalizados en ello esperando resultados positivos.

Tuesday, November 28, 2023

Mr. BAYLOR VISITA EL IES FEDERICO BALART

 


        El Instituto de Educación Secundaris Federico Balart en Pliego, Murcia, nos invitó a presentar DOG´S ORIENTA a sus alumnos de los ciclos formativos de formación profesional de educación infantil y de servicios comunitarios. Les mostramos ejemplos de cómo trabajamos Mr.Baylor y yo juntos en el colegio y de cómo se pueden utilizar intervenciones asistidas por un perro en sus campos profesionales. Asimismo, estuvimos hablando de los requisitos que tanto el guía humano como el perro han de tener para poder formarse y certificarse como Experto/Técnico en Intervenciones Asistidas por Animales.



MUCHAS GRACIAS A SANDRA, PROFESORA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DEL IES FEDERICO BALART, POR ORGANIZAR ESTA ACTIVIDAD.

¡Un día, un perro entra en tu vida y lo cambia todo!

Mr.BAYLOR VISITA EL IES LUIS MANZANARES EN TORRE PACHECO, MURCIA

 


 El Instituto de Educación Secundaria Luis Manzanares en Torre Pacheco, Murcia, nos invitó a Mr. Baylor y a mi, para mostrar a los alumnos de 4 de ESO y del ciclo de Servicios Administrativos, nuestro programa DOG´S ORIENTA. Estuvimos hablando de la importancia del cuidado de la salud emocional y mental y de cómo los perros pueden contribuir a sentirnos mejor. Asimismo, les informamos sobre la profesión de Experto/Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, cómo formarse y cómo poder utilizar intervenciones asistidas por un perro en tu campo laboral. Mostramos algunos ejemplos y lo pasamos genial con todos los alumnos.



¡MUCHAS GRACIAS A IRENE, ORIENTADORA DEL IES LUIS MANZANARES, POR PREPARAR Y COORDINAR ESTA ACTIVIDAD!


¡De vez en cuando, un perro entra en tu vida y lo cambia todo!



Friday, November 24, 2023

TDAH: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS EXTERNAS (PARTE 3)

 

Imagen de TDAH Salamanca blog: ADHD

     Continuamos viendo algunas de las conductas que los alumnos con TDAH presentan y que interfieren en sus aprendizajes. Hoy veremos algunas estrategias para cuando el alumno:

NO OBEDECE
Igualmente, para el manejo de esta conducta, veremos algunas estrategias de distinto nivel.

Estrategias de nivel 1
Asegúrate de que das la órdenes de forma eficaz:
  • Trata de reducir el número de órdenes que das a tu alumno. Céntrate en las cosas más importantes.
  • Explica a tu alumno lo que tiene que hacer de una manera directa y concreta, con una oración imperativa o que tenga la forma de "quiero que...".
  • No hagas preguntas, no utilices enunciados irónicos, no conviertas las órdenes en sugerencias o en indicios para que tu alumno tenga que adivinar qué debe hacer. 
Algunos ejemplos son:

Forma infecaz

Forma eficaz

¿Qué haces levantado?

Siéntate en tu sitio

¡Cómo me gusta que saques el libro en cuanto te lo mando!

Saca el libro de matemáticas

Tus materiales están exparcidos en el suelo

Quiero que recojas tus materiales

¿Qué haces hablando? Seguro que sabes a qué estoy esperando.

Quiero que te calles

Por favor, ¿podrías ponerte la mochila?

¿Ponte la mochila?

¿No te das cuenta de lo que tienes que hacer?

Empieza a hacer el ejercicio

  • Pídele solo una cosa a la vez.
  • Dirígete a tu alumno de forma individual. Si te diriges a tu grupo-clase, acércate después a tu alumno con TDAH y repítele la orden a él.
  • Asegúrate de que está escuchando. Haz que te mire a la cara cuando le hablas, no le des instrucciones desde lejos o cuando hay barullo en la clase.
  • Elimina las distracciones. Quita de en medio todo lo que pueda ser una tentación para no hacer lo que le has mandado.
  • Pídele que repita la orden preguntando "¿qué tienes que hacer?" en lugar de "¿qué te he dicho que hagas?", de esta manera fomentarás su capacidad de reflexión y autodirección.
  • Una vez dada la orden espera unos segundos antes de pensar que no está obedeciendo. Si pasado ese tiempo, no comienza a realizar lo que le has dicho, repítele la orden e infórmale de las consecuencias de no cumplirla.
  • Si no funciona la estrategia anterior, ofrécele una alternativa. Por ejemplo, si no vas a exponer tu trabajo delante de tu clase, tendrás que realizar un resumen escrito, ¿qué prefieres?.
  • Si la orden directa que le has dicho está relacionada con una norma importante y tu alumno no obedece, manténte firme pero retrasando las decisiones y sin entrar en una confrontación. Por ejemplo, puedes decir algo como: "estás incumpliendo una norma importante o estás incumpliendo una falta, pero ahora no es momento de solucionarlo, hablaremos después de esto". Posteriormente, cuando sea el tiempo adecuado para hablar de lo sucedido, impón una sanción y da a tu alumno la oportunidad de reducirla si colabora activamente en la solución o reparación del problema. Por ejemplo, pedir disculpas, realizar tareas útiles para otros como preparar el material del aula antes de clase, resumir en la pizarra las ideas principales del tema, realizar un cartel con los contenidos del tema que se está tratando en clase, organizar la biblioteca del aula, ayudar en el comedor con los más pequeños, ayudar en tareas de limpieza o mantenimiento del colegio, etc.
  • Si es necesario, impón una consecuencia a la conducta del alumno. Esta medida ha de utilizarse lo menos posible, sólo cuando no hayan funcionado las anteriores. En todo caso, cuando impongas una consecuencia, evita los sermones y las reprimendas ya que sólo sirven para desahogarte y no son eficaces para lograr el cambio del comportamiento de tu alumno. 
  • Cuando impongas la conscuencia a tu alumno, hazlo en privado y en calma. Explícalo de forma directa asociando la consecuencia a la conducta de tu alumno. Evita hacer generalizaciones, es decir, estás aplicando una consecuencia a una conducta inadecuada que ha realizado tu alumno, pero esto no quiere decir que tengas una visión negativa de tu alumno como persona. Es muy importante que transmitas esto a tu alumno, para que entienda que no apruebas su conducta pero que le aprecias y crees en él.
Estrategias de nivel 2
  • Refuerza a tu alumno cuando esté haciendo bien algo en lo que suele tener dificultad sin que hayas tenido que pedírselo.
  • Acostumbra a tu alumno a obedecer en cosas muy sencillas. Cada día, en un momento que esté tranquilo, acércate a él y pídele algo muy sencillo o que esté predispuesto a hacer. Por ejemplo, déjame un lápiz, enciende las luces de clase, sube las persianas, sacude el borrador, tráeme un folio de mi mesa, etc.
Estrategias de nivel 3
  • Si es necesario, para cada actividad, utiliza una "ficha de tarea" para que tu alumno no olvide qué ha de realizar, de cuánto tiempo dispone, qué esperas de su conducta durante la tarea y cuál es la consecuencia de no cumplir lo que le has dicho que haga.
  • Puedes tener distintos modelos de plantillas de "ficha de tarea" que puedas utilizar en diferentes actividades para no tener que hacer una nueva cada vez.

Basado en: Cruz, J. y Yoldi,  M. (2009). Alumnos distraidos, inquietos e impulsivos (TDAH). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid: CEPE.

Saturday, November 18, 2023

¡APRENDER INGLÉS ES DIVERTIDO!





Mr. Baylor nació y fue entrenado en Estados Unidos. Por este motivo, atiende mejor a los comandos en inglés. Aprovechando esto, dos de los colegios donde trabajamos Mr. Baylor y yo, el CEIP San Antonio y el CRA Entretierras, en la Región de Murcia, han preparado bonitos pósters como estos y los han colocado por todo el colegio, para ayudar a los niños a recordar el vocabulario en inglés que pueden utilizar para comunicarse con Mr. Baylor.

¡APRENDER INGLÉS NUNCA FUE TAN DIVERTIDO!
 


UNA BONITA SORPRESA

 




Hoy, el CEIP San Antonio, en Torre Pacheco, Murcia, nos ha recibido con esta bonita sorpresa. Están preparando un ricón especial y acogedor para que Baylor y yo podamos realizar nuestro espacio CUÉNTASELO A Mr. BAYLOR. Un espacio para que los niños hablen con Mr. Baylor sobre todo aquello que necesiten, así como un espacio para relajarse, aprender a reconocer y gestionar sus emociones, aprender a gestionar la frustración, entre otros ejemplos, y todo ello, con la ayuda de Mr. Baylor.

Friday, November 17, 2023

TDAH: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS EXTERNAS (PARTE 2)

 

Imagen de El Diario de la Educación

    Como ya vimos en la entrada anterior, los alumnos con TDAH, realizan algunas conductas que interrumpen el ritmo de trabajo en el aula y precisan de estrategias concretas para controlarlas. En esta entrada hablaremos de:

MOVERSE O LEVANTARSE EN CLASE CUANDO NO SE DEBE

      A continuación, veremos algunas estrategias que el profesor puede utilizar en su aula para favorecer que los alumnos con TDAH puedan controlar su tendencia a moverse y levantarse sin razón aparente e interrumpiendo la clase.

Estrategias para toda la clase

  • Recuerda con frecuencia la norma de permanecer sentado en el sitio durante la clase. Para lograrlo, en los ratos que se debe permanecer sentado, puedes colocar sobre la pizarra un cartel o escribir la norma en la pizarra. La norma se vuelve a recordar cuando alguien se levante.
  • Asegúrate de que todos tienen el material necesario para realizar la tarea encomendada.
  • Cuando vas a realizar una actividad especial (por su duración o su importancia) que requiere estar sentado, es bueno avisarlo, apuntando en la pizarra las normas básicas para realizarla ("permanecer en el sitio, levantar la mano para consultar dudas, no levantarse al acabar"). En lugar de escribirlas en la pizarra, se pueden también mostrar en un póster de manera visual.
  • Elogia en voz alta la actitud de la clase o de aquellos alumnos que frecuentemente se despistan, cuando cumplen la norma (refuerzo positivo).
  • Sistema de fichas grupal: el contenido del programa se diseña en una sesión de tutoría con la colaboración de tus alumnos. Elige una situación concreta, por ejemplo, "permanecer sentados cuando estamos realizando un examen". Explicar cuál es el objetivo, qué cosas se pueden hacer para ganar fichas, cuántas serán necesarias para obtener el premio. El premio se elige entre todos.
Estrategias de nivel 1
        Estas estrategias consisten en normalizar la acción de levantarse, de modo que el alumno pueda tener un "respiro motor". En otras palabras, que el alumno pueda moverse por la clase sin que resulte inadecuado o llame la atención de los compañeros.
Algunas estrategias son:
  • Otorga cargos o funciones específicas que requieran movimiento: encargado de repartir las hojas, colores, etc., de borrar la pizarra, de realizar recados fuera de la clase, de buscar palabras desconocidas en el diccionario. 
  • Divide las fichas en apartados y permite pedir o pide a tu alumno que se acerque a tu mesa cada vez que termine un apartado para mostrarte cómo lo ha hecho y lo puedas revisar.
Cuando tu alumno se encuentre especialmente inquieto:
  • Adelántate para ofrecerle una acción adecuada: pídele que haga algo que implique levantarse, salir a la pizarra, sacar punta al lápiz, vaciar la papelera, déjale ir al baño, etc.
  • Habilita una zona de trabajo más alta donde el alumno pueda trabajar de pie.
  • El uso de un balón terapéutico como asiento puede reducir la necesidad de levantarse ya que proporciona mayor estimulación motriz que la silla. Esta estrategia tiene el inconveniente de que puede señalar a tu alumno o puede que todos tus alumnos quieran una pelota. Una alternativa es crear un puesto o varios puestos de trabajo en el aula donde hayan estas pelotas en lugar de sillas, para que los alumnos puedan trabajar en ellos cuando lo necesiten, de manera que perciban que es para uso de todos los alumnos. 
Estrategias de nivel 2
  • Establece con el alumno una señal privada que le recuerde que no puede levantarse. 
  • Elogia la conducta correcta de forma sistemática. sonríele, choca los 5, elógiale por el esfuerzo que está haciendo para estar sentado. Si no está en su sitio trabajando, ignora la situación y reconduce a tu alumno recordando la norma de permanecer sentado trabajando. Cuando lo haga, refuérzale.
Estrategias de nivel 3
  • Pacta tiempos de trabajo sentado: acuerda con el alumno que va a permanecer sentado y un tiempo para realizar un ejercicio o parte del ejercicio determinado. Utiliza un cronómetro visual para contar el tiempo pactado.
  • Refuerza a tu alumno cuando consiga terminar el ejercicio sin levantarse en el tiempo pactado.
  • Una vez haya terminado, permítele que se levante para mostrarte su trabajo.
  • Usa una hoja de registro para anotar todas las veces que lo ha conseguido y los tiempos que ha empleado.
  • Comienza determinando espacios de tiempo que preveas que el alumno pueda conseguir.
Estrategia de nivel 4
  • Usa una tarjeta u otro material que contenga una imagen que represente "tiempo de trabajo en mi mesa". Colócala en la mesa de tu alumno cuando esperas de él que permanezca en su silla haciendo la actividad que le has pedido.

Basado en: Cruz, J. y Yoldi,  M. (2009). Alumnos distraidos, inquietos e impulsivos (TDAH). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid: CEPE.


Saturday, November 11, 2023

TDAH: INTERVENCIÓN EN CONDUCTAS EXTERNAS (PARTE 1)

 

Imagen de Ayudarte Estudio de Psicología

        Los alumnos con TDAH tienen dificultades para el control de su conducta, lo cual provoca algunas conductas disruptivas en el aula. Estas conductas, van a requerir estrategias de intervención específicas. En esta entrada nos centraremos en una de ellas. Nos basaremos en el libro de Juan Cruz Ripoll Salceda y Mikel Yoldi Hualde. 

HABLAR O INTERRUMPIR EN CLASE
   Cuando el alumno con TDAH habla o interrumpe en clase puede deberse a que está aburrido, busca la atención del profesor o de sus compañeros, necesidad de moverse o falta de capacidad para entender y seguir las explicaciones del profesor. 
En cualquier caso, las estrategias que proponen Juan Cruz y Mikel Yoldi son:

Estrategias de nivel 1
  • Sitúa a tu alumno cerca de ti para anticiparte a sus interrupciones.
  • Asigna a tu alumno un compañero al que pueda pedir ayuda o preguntar cuando tú estás ocupado.
  • Indica a tu alumno las actividades alternativas que puede realizar mientras espera a que puedas ir a ayudarle.
Estrategias de nivel 2
  • Recuerda las normas de funcionamiento del aula. Exponlas de manera visual en un cartel.
  • Delimita de forma concreta los tiempos en los que los alumnos no pueden interrumpir y los tiempos en los que pueden realizar sus preguntas o decirte lo que necesitan.
  • Ofrece a tu alumno alternativas. Por ejemplo, cuando pregunta o demanda tu ayuda o atención en voz alta interrumpiendo, acuerda con él decir: "profesor, cuando pueda" o bien acuerda con él un signo o señal que signifique lo mismo (cuando puedas, necesito hacerte un consulta).
  • Elogia y refuerza públicamente a todos tus alumnos que permanecen en silencio cuando es debido y resalta su comportamiento. 
  • Secuencia tus actividades alternando actividades que requieren escucha y trabajo en silencio con actividades dinámicas que permiten a los alumnos hablar y moverse.
  • Acorta los tiempos de explicación. Si has de realizar una explicación larga, divídela en explicaciones cortas y haz pausas entre medias para aclarar dudas, resumir lo explicado, etc. 
  • Después de una actividad y antes de pasar a la siguiente, permite un breve descanso en el que tus alumnos puedan hablar. También puedes incluir dinámicas breves entre las actividades. 
  • Realiza actividades de debate, entrevistas, role-playing, entre otras, en gran grupo o en pequeños grupos para que los alumnos practiquen estrategias de conversación adecuadadas, como respetar el turno de palabra, escucha, preguntar, etc.
Estrategias de nivel 3
  • Proporciona a tu alumno una forma alternativa de obtener tu atención. Le puedes dar una tarjeta de color que puede dejar encima de la mesa y levantarla cuando necesite tu atención o puedes acordar con él una seña que tu alumno pueda utilizar cuando necesite tu atención.
  • Refuerza a tu alumno cuando utilice esta tarjeta o la seña. 
  • Puedes elaborar una tarjeta de doble cara que tu alumno puede utilizar. En una cara puedes dibujar un signo que indique que tu alumno te necesita o bien puedes escribir la frase "necesito ayuda" . Por la otra cara, puedes dibujar un signo o frase que indique que ahora estás ocupado y que debe esperar. Cuando tu alumno necesite ayuda, colocará la cara de la tarjeta correspondiente boca arriba en un extremo de la mesa. Cuando tú la veas, deberás ir a atender a tu alumno o bien, si estás ocupado, le puedes dar la vuelta a la tarjeta para indicar que debe esperar a que termines de hacer lo que estás haciendo. De esta forma, tu alumno sabrá que ya tienes en cuenta que te necesita y eso le ayudará a saber esperarte.
  • Enseña a tu alumno a observar e identificar las señales o indicadores que expresan que está molestando a sus compañeros o al profesor. Si es necesario, recógelos de forma visual para que el alumno los pueda repasar cuando lo necesite.


Basado en: Cruz, J. y Yoldi,  M. (2009). Alumnos distraidos, inquietos e impulsivos (TDAH). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid: CEPE.

Sunday, November 5, 2023

HALLOWEEN

 


Desde el Ceip Fontes Mr.Baylor os desea a todos HAPPY HALLOWEEN


A Mr. Baylor le encanta formar parte del colegio donde trabaja, por ello, siempre que tiene oportunidad, participa en las actividades para continuar dando alegría y motivación a alumnos y profesores.

NUEVO CURSO ESCOLAR

 


Este curso escolar Dog´s Orienta estrana logotipo. Simboliza el trabajo que Mr. Baylor realiza en los colegios: su pata guiando la mano de un niño durante el su proceso de comprensión y curación emocional.¡Recuerda!

"Un día, un perro entra en tu vida y lo cambia todo"

CUÉNTASELO A Mr. BAYLOR

 


Mr. Baylor y yo estamos muy agradecidos al Colegio Ceip Fontes por preparar este bonito rincón para nuestro espacio "Cuéntaselo a Mr. Baylor". En este rincón, los niños pueden hablar con Mr. Baylor de sus preocupaciones, leer juntos libros para encontrar las respuestas a sus preocupaciones, expresar sus emociones, aprender a relajarse junto a Mr.Baylor, aprender a gestionar sus emociones en situaciones de frustración y muchas cosas más.

Mr. Baylor y yo somos afortunados por trabajar en este cole tan genial!

Saturday, October 28, 2023

LA TÉCNICA DE AUTOINSTRUCCIONES

 

Imagen de Orientacion Andujar


      Los alumnos con TDAH tienen dificultades para utilizar el lenguaje para regular su conducta y ordenar su pensamiento. Suelen pensar de forma impulsiva y se saltan algunos pasos necesarios para resolver con eficacia una tarea o situación. En este sentido, las principales dificultades que tienen estos alumnos, se centran en:
  • La observación.
  • La recogida y análisis de la información.
  • Estimar todas las posibles respuestas.
  • Predecir las posibles consecuencias de cada respuesta.
  • Tomar una decisión.
  • Preguntarse y darse cuenta de en qué ha fallado.
  • Analizar la situación y las acciones realizadas.
Estas dificultades, provocan que estos alumnos realicen las tareas escolares de forma impulsiva y sin ser conscientes de los pasos que han realizado para resolver la tarea, lo cual les impide ser conscientes de cómo lo han hecho para poder repetirlo en tareas similares, así como les impide darse cuenta en qué han fallado, en el caso de haber realizado la tarea sin éxito.

Por este motivo, la técnica de autoinstrucciones les ayuda a superar estas dificultades y a desarrollar habilidades metacognitivas. Veamos en qué consiste:

OBJETIVO
   El objetivo principal de la técnica de autoinstrucciones es que el alumno, mediante el lenguaje oral, se proporcione a sí mismo, pautas concretas para la resolución de una tarea. De manera que, al verbalizar sus pensamientos, su impulsividad disminuye y toman conciencia de los pasos y acciones que han llevado a cabo para realizar la tarea, incrementando la probabilidad de que lo puedan repetir de igual modo, en otras tareas similares.

BENEFICIOS
    La técnica de autoinstrucciones tiene principalmente dos beneficios para los alumnos. Por un lado, ganan en autonomía durante las actividades escolares, ya que aprenden a regular su conducta y su pensamiento, de manera que no precisan de la supervisión del alumno. Por otra parte, al ser conscientes de los pasos y acciones que han llevado a cabo para realizar la tarea, es más fácil para ellos asociar el éxito en la tarea bien realizada a sus propias capacidades y esfuerzo, lo cual contribuye a aumentar su autoestima.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO?
    De forma general, la técnica de autoinstrucciones implica los siguientes pasos:
  1. Definición del problema o tarea: describo lo que veo ¿en qué consiste? ¿qué debo hacer para resolver el problema o hacer la actividad? ¿qué materiales necesito para realizarla? ¿los tengo todos preparados?
  2. Análisis de la tarea: ¿en qué información he de centrar mi atención? ¿qué pasos tengo que dar? Establezco mi plan de acción.
  3. Focalizar la atención: ahora pienso solo en esta tarea. Sé que puedo hacerlo bien.
  4. Seleccionar la respuesta: ¿cuántas posibles respuestas hay? ¿qué respuesta elijo? ¿por qué?
  5. Evaluar la respuesta: compruebo que he realizado lo que se me pedía. ¿He olvidado algo? ¿lo he hecho bien? Si lo he hecho bien me refuerzo a mí mismo ( ¡genial! lo he hecho bien, estoy orgulloso de mi. Si no la he realizado correctamente, reflexiono (me he equivocado, ¿qué he hecho mal? ¿cómo puedo mejorarlo la próxima vez? 
Este último paso ayudará a tu alumno a no depender del refuerzo y aprobación del profesor, lo cual contribuirá al incremento de la confianza en sí mismo. Igualmente, este 5º paso, favorece que tu alumno perciba el error como fuente de aprendizaje, ya que al reflexionar qué ha realizado mal, aprende a tomar decisiones para realizarlo mejor la próxima vez.

¿CÓMO ENSEÑAR ESTA TÉCNICA A TU ALUMNO?
    Para enseñar a tu alumno a utilizar de forma autónoma la técnica de autoinstrucciones, al comienzo, has de realizar los siguientes fases:

Fase 1: Toma de conciencia de los pasos que se han de dar para resolver la tarea.
  • Presenta la tarea a tu alumno y pídele que la realice.
  • Mientras tu alumno realiza la tarea, anota cada paso que da, rectificaciones, toma de decisiones, etc.
  • Cuando termine la tarea, corrígela y pide que la rectifique si es necesario.
  • Pídele a tu alumno que explique verbalmente cómo ha realizado la tarea, como si le tuviera que enseñar a otro alumno cómo hacerlo.
  • Compara la lista de pasos que has anotado cuando observabas a tu alumno realizando la tarea, con los pasos que tu alumno ha descrito cuando le has pedido que lo explique como si se lo tuviera que enseñar a un compañero. En este momento, tu alumno tomará conciencia de que ha dado más pasos para resolver la tarea de los que es consciente. Explícale que hay algunos pasos que realizamos de forma automática y, por tanto, no somos conscientes de ellos y que la técnica de autoinstrucciones le servirá para darse cuenta de ellos, para que así los pueda repetir siempre igual.
Fase 2: Conocimiento de las instrucciones.
         Propón a tu alumno las instrucciones para la tarea específica. Puedes representarlos con dibujos o con palabras claves. Recuerda incluir los cinco pasos generales vistos anteriormente.

Fase 3: Modelado
         Realiza, delante de tu alumno, una tarea aplicando las instrucciones elaboradas en la fase 2. Mientras aplicas las instrucciones, enúncialas en voz alta, describiendo en voz alta todo (¿qué debo hacer primero?, escribo mi nombre, leo despacio el enunciado, ¿comprendo lo que me pide hacer?, etc.).

Fase 4: Práctica con ayuda
          Tu alumno realiza la tarea siguiendo las instrucciones que le vas dando tú en voz alta, del mismo modo que la has realizado en la fase anterior de modelado.
 
Fase 5: Práctica autónoma
          Ahora tu alumno realiza la tarea siguiendo las instrucciones de forma autónoma y verbalizándolas en voz alta.

Fase 6: Automatización
     Tu alumno realiza la tarea siguiendo las autoinstrucciones, pero pensándolas mentalmente en lugar de enunciándolas en voz alta.

Fase 7: Generalización
           Tu alumno practica las autoinstrucciones en otros tipos de tareas.

Fase 8: Transferencia
         Tu alumno es capaz de utilizar las autoinstrucciones cuando realiza los deberes en casa y para la realización de tareas de su vida cotidiana.

Aunque la enseñanza de esta técnica es larga y laboriosa, los beneficios para el alumno y el profesor son significativos, ya que el alumno será más independiente. 

Recuerda reforzar a tu alumno cada vez que supere una fase para animarle a conseguirlo y a no desmoralizarse. 




Saturday, October 21, 2023

TDAH Y ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN

 


              Además de adaptaciones en los métodos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos con TDAH precisarán adaptaciones en los instrumentos y procedimientos de evaluación para favorecer que puedan utilizar al máximo sus capacidades. Veamos algunas:

ANTES DE LA EVALUACIÓN

  • Programa la fecha de los exámenes y anúncialas a tu alumno y a sus padres con una antelación mínima de una semana. 
  • Coloca un calendario de exámenes en un lugar visible del aula.
  • Comprueba que tu alumno anota las fechas de los exámenes correctamente en su agenda.
  • Informa a la familia de las fechas y el contenido de los exámenes.
  • Organiza conjuntamente con tu alumno, un plan de preparación y estudio de los exámenes.
  • Plantea las preguntas de los exámenes de forma directa y con preguntas cortas. 
  • Realiza exámenes más cortos y más frecuentes en lugar de largos.
  • Facilita por escrito las preguntas y enunciados de los exámenes en lugar de pedir a tu alumno que los copie o los escriba al dictado.
  • Incluye preguntas que impliquen respuestas breves o tipo test.
  • Divide las preguntas más complejas en preguntas más sencillas. 
  • Reduce el número de preguntas por hoja.
  • Da tiempo extra para responder a las preguntas del examen.
  • Realiza previamente en clase ejercicios con el formato del examen (incluyendo el tiempo de ejecución) para que tu alumno se familiarice con el tipo de examen.
  • Asegúrate de que tu alumno tiene todo el material necesario antes de comenzar el examen.
DURANTE EL EXAMEN
  • Sitúa al alumno cerca del profesor para supervisar su concentración y evitar distracciones.
  • Lee en voz alta los enunciados de las preguntas y aclara las dudas que surjan.
  • Destaca las palabras clave de los enunciados de las preguntas.
  • Comprueba individualmente con tu alumno que ha entendido los enunciados de las preguntas.
  • Informa, desde el comienzo, de cuánto tiempo dispone para realizar el examen. Si es necesario, determina un tiempo concreto para realizar cada pregunta. Utiliza un cronómetro que resulte motivador para tu alumno.
  • Informa, durante la realización del examen, del tiempo que falta para terminar.
  • Si observas dificultades para la concentración durante el examen, ayúdale a reconducir su atención.
  • Supervisa que está respondiendo a todas las preguntas y que no se salta ninguna.
  • En cursos superiores, si el examen dura más de una hora, permite a tu alumno un breve descanso en la mitad del tiempo. 
AL TERMINAR EL EXAMEN
  • Recuerda a tu alumno que repase sus respuestas antes de que de por concluido su examen.
  • Analiza, de forma individualizada con tu alumno, el tipo de errores cometidos, desde la perspectiva del error como fuente de aprendizaje. 
  • Proporciona a tu alumno información sobre cómo mejorar dichos errores.
  • Enseña a tu alumno estrategias y soluciones alternativas a las dificultades encontradas.
  • Valora su esfuerzo por aprender y preparar sus exámenes, independientemente de sus resultados.

Sunday, October 15, 2023

TDAH Y ADAPTACIONES METODOLÓGICAS (PARTE 3)

 


            En las entradas anteriores vimos cómo adaptar los métodos de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades de los alumnos con TDAH. En esta entrada, daré algunas ideas de cómo adaptar las actividades escolares.

CONSIDERACIONES GENERALES 

  • Propón actividades significativas que susciten el interés de tu alumno, así como que estén relacionadas con sus conocimientos previos y con su vida personal.
  • Elabora actividades que impliquen la participación activa de tu alumno.
  • Fomenta actividades que supongan un trabajo conjunto entre tú y tu alumno.
  • Posibilita el trabajo dialógico: grupos interactivos, debates, discusión de dilemas morales, entre otros.
  • Usa las técnicas del trabajo cooperativo.
PROPUESTAS CONCRETAS
Lo que has de tener en cuenta en la organización de las sesiones de enseñanza-aprendizaje:
  • Prepara y organiza las sesiones con antelación y claridad. Cuanto más estructurada esté la sesión, mayor y mejor será el seguimiento por parte del alumno.
  • Alterna las actividades teóricas con las actividades prácticas.
  • Ten en cuenta que el nivel de atención de tu alumno es alternante, por lo que habrás de considerar: utilizar variedad de actividades, ofertar actividades novedosas y presentar primero las actividades sencillas y, progresivamente, ir incorporando las de mayor dificultad. 
Al inicio de la sesión
  • Verifica que tu alumno tiene preparado todo el material necesario para realizar la actividad.
  • Utiliza técnicas prosódicas y de dramatización para captar su atención inicial: dirigirse al alumno directamente en un tono de voz moderado-bajo, utilizar cambios de voz, expresiones faciales o verbales, entre otros ejemplos.
  • Comienza tu clase elaborando un esquema o guión de los contenidos que se van a trabajar. Sitúalo en la pizarra o en otro lugar visible.
  • Al inicio de la actividad, presenta la idea principal del contenido que se va a trabajar. 
  • Asegúrate de que tu alumno tiene claro qué hay que hacer y qué esperas de él, antes de comenzar la actividad. 
Durante la sesión
  • Intercala el tiempo de explicación con el trabajo individual, en lugar de realizar una explicación larga antes de comenzar la actividad.
  • Utiliza estrategias para mantener la atención de tu alumno, como cambios de entonación, gesticulación, materiales audiovisuales, etc.
  • Favorece el contacto ocular con tu alumno.
  • Simplifica las instrucciones de realización de cada tarea. Utiliza consignas directas y sencillas. 
  • Ofrece modelos claros a modo de ejemplo, para la ejecución de las instrucciones de la tarea explicada.
  • Apoya las actividades con materiales visuales o manipulativos.
  • Asegúrate en todo momento de que tu alumno está entendiendo lo que explicas haciéndole preguntas sencillas y directas.
  • Proporciona a tu alumno o guíale para que elabore un glosario de términos claves organizados por categorías semánticas.
  • Permite que tu alumno se mueva durante las actividades sin molestar o interrumpir a sus compañeros. Da funcionalidad a su movimiento. Por ejemplo, permite que se levante para enseñarte su progreso en la actividad, para tirar algo a la papelera, pídele que borre la pizarra o que reparta material, entre otros. 
  • Consensúa con tu alumno el tiempo que puede permanecer sentado haciendo la tarea y el tiempo que puede estar moviéndose haciendo alguna de las tareas mencionadas en arriba.
  • Dale las actividades de una en una. Si es muy larga, divídela en subtareas y dáselas de una en una. Corrige la tarea o subtarea terminada antes de darle la siguiente.
Al término de la sesión
     Al finalizar la actividad, realiza un resumen o conclusiones de la misma. Pide a tu alumno que lo repita o guíale para que él haga el resumen o las conclusiones de la actividad que ha realizado y de lo que ha aprendido.

Utiliza los últimos minutos de clase para:
  • Revisar las tareas realizadas.
  • Comprobar si ha comprendido los contenidos esenciales de la sesión.
  • Asegurarte de que ha anotado en la agenda las tareas para casa y, en su caso, alguna información importante para la familia.


Saturday, October 14, 2023

EL MÉTODO VAN DIJK

 


        El doctor Jan Van Dijk fue el padre de la inclusión de los niños sordociegos o con múltiples discapacidades, al elaborar un método de evaluación y de intervención que favorece la comunicación y la interacción de estos niños con su entorno. En la actualidad, su método también se usa con niños con discapacidad intelectual severa, con trastorno del espectro del autismo o con algún tipo de distrofia muscular que limita de forma grave las posibilidades de comunicación y de interacción con el entorno en los primeros años de vida. 

OBJETIVOS PRINCIPALES DEL MÉTODO VAN DIJK

  • Favorecer que el niño se relacione con los objetos, las personas y los acontecimientos. 
  • Lograr que el niño realice con autonomía las actividades de la vida diaria y las rutinas escolares. 
  • Tomar conciencia de sí mismo como individuo y de su rol en el entorno.
FUNDAMENTACIÓN
      El método de Van Dijk se basa en la comunicación a través del movimiento. Desde esta perspectiva, el movimiento es la base del proceso de asignación de significados a los objetos, ya que las cosas se vuelven significativas para el niño, sólo cuando éste puede hacer algo con ellas. Por ello, el movimiento se considera el medio a través del cual el niño descubre el mundo y su individualidad. De esta forma, las experiencias motoras constituyen el fundamento de todo aprendizaje basado en interacciones sistemáticas entre el niño y su entorno. A su vez, el desarrollo de relaciones recíprocas entre el niño y el adulto, en las que ambos se mueven y actúan juntos, permite al niño descubrir su propio cuerpo como instrumento para explorar el mundo. Así, mediante este sistema de aprendizaje, el niño adquiere conceptos, aprende a comunicar sus necesidades, desarrolla habilidades para entablar relaciones sociales y comprende su influencia en el ambiente. 

Para lograrlo, el docente que trabaje con el niño habrá de:
  • Proporcionar puntos de referencia que permitan al alumno organizar su mundo. 
  • Estimular y motivar al niño a comunicarse y a relacionarse con el mundo que le rodea. 
Estas acciones han de realizarse siempre partiendo de los intereses y motivaciones del niño.

NIVELES
1º Nutrición
    Consiste en desarrollar un vínculo social acogedor entre el niño y el adulto. Es un sentimiento de seguridad en el que el niño se siente bien y seguro consigo mismo y con el adulto. El amor, el afecto y las expectativas y creencias positivas hacia el niño, constituyen la base de una relación de confianza necesaria como paso previo a una situación de enseñanza-aprendizaje.

2º Resonancia
     Entendida como el efecto producido por las vibraciones de otro cuerpo (balanceos, cosquillas, etc.). Estas actividades favorecen que el niño permita al adulto entrar en su mundo mediante movimientos conjuntos. Igualmente, favorece la tolerancia al contacto directo con otra persona.

3º Movimientos coactivos
    Favorecen el conocimiento de la realidad a través de la exploración y la experimentación del niño guiada y apoyada por el adulto. Mediante experiencias y movimientos compartidos como caminar, saltar, subir y bajar un escalón, agacharse, percibir texturas y aromas/olores, mojarse las manos, tocar objetos, etc., el niño va interesándose y comprendiendo su entorno.

4º Anticipación
    Cuando el niño ya puede usar objetos durante los movimientos coactivos, se introduce la "estantería o calendario de anticipación", en la que tendremos objetos que representen las necesidades o actividades básicas del niño, de manera que pueda relacionar cada objeto con su acción correspondiente. Por ejemplo, una cuchara que representa el almuerzo o la comida, una pelota pequeña que representa el patio/recreo, un rollo de papel higiénico que representa el aseo, una cinta que representa la hora de psicomotricidad, un color que representa el trabajo de mesa, etc. 

El objetivo es ordenar las actividades diarias y poder anticiparlas mediante los objetos de referencia. Estos calendarios pueden tener distintos formatos: una caja con compartimentos, una estantería con cestos o bandejas pequeñas, una mesa con cajitas, etc. En uno u otro formato, se colocan en cada cesto o compartimento los objetos que representan las actividades del día escolar en el mismo orden en el que se van a realizar. Al principio, estos objetos han de ser reales, para ir pasando progresivamente a imágenes de dichos objetos y, después pictogramas, una vez que el niño ya ha adquirido las habilidades de todos los niveles de este método. 

Al mismo tiempo, a través de estos objetos de referencia, el niño puede establecer relaciones entre el concepto que representa el objeto y su acción, para poder enseñarle posteriormente a que utilice estos objetos de referencia para comunicarnos qué quiere hacer o qué necesita.

5º Referencia no representacional
    En este nivel, el niño ya es capaz de reconocer los objetos de referencias y asociarlos a personas y acciones. así como ya es capaz de usar estos objetos de referencia para comunicar sus necesidades y para seguir secuencias de acciones y rutinas. Asimismo, en este nivel, el niño ya es capaz de utilizar estos objetos de referencia para anticipar las actividades y rutinas del día, de manera que ya comienza a tener conciencia del tiempo al estar asociada cada rutina o actividad a una hora determinada del día.

6º Imitación
   En este nivel, el niño ya es capaz de reproducir una acción o secuencia de acciones de forma autónoma, incluso si el adulto ya no está presente.

7º Sistema alternativo de comunicación
     Cuando el niño ya es capaz de comunicarse mediante los objetos de referencia y ya es capaz de anticipar las rutinas y actividades diarias con la ayuda del calendario/estantería de anticipación, es momento de introducir un sistema alternativo de la comunicación a través de signos o pictogramas.